El Parlamento catalán reparte las presidencias de las comisiones y deja fuera a Vox y Cs
BARCELONA, 8
La Junta de Portavoces ha acordado este martes el reparto de las presidencias, vicepresidencias y secretarías de las comisiones parlamentarias, y ha dejado fuera a Cs y Vox, han informado fuentes parlamentarias.
Los grupos han acordado que los socialistas presidirán la comisión de Asuntos Institucionales, la de Derechos Sociales, la Sindicatura de Comptes, la de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y la de Infancia.
Los republicanos tendrán la presidencia de la de Economía y Hacienda; Interior; Justicia; Agricultura, Ganadería y Pesca; Sindicatura de Greuges, y Juventud; mientras que Junts tendrá Salud; Políticas Digitales y Territorio; Investigación y Universidades; la de Reglamento; Estatuto de los Diputados, y Materias Secretas.
Por su parte, los cupaires se han quedado con la presidencia de la comisión de Acción Climática y la de Cultura; los comuns con la de Feminismos e Igualdad y Empresa y Trabajo, y finalmente el PP ha conseguido la presidencia de la comisión de Peticiones.
Está previsto que esta semana se constituyan todas las comisiones legislativas (15), ya que el resto ya se constituyeron antes de la formación del nuevo Govern, y el 23 de junio el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, hará la primera comparecencia en comisión, seguido por el resto de consellers a partir del 28.