Andalucía dice que «ciudadanía comprende» que se vacune a selección de fútbol y se trabaja «codo con codo» para Eurocopa
SEVILLA, 8
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha expresado este martes su apoyo a que los integrantes de la selección española de fútbol que van a participar en la Eurocopa se vacunen contra el Covid. Tras apelar a que supone «hacerlo en una situación excepcional», frente al hipotético debate de hacer excepciones sobre el resto de la ciudadanía, Bendodo ha afirmado que «la ciudadanía lo comprende así».
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia ha sostenido que «está demostrado que el Gobierno acierta cuando rectifica y vuelve a acertar» tras subrayar como «acertado» la decisión de que «se vacune con una única dosis de Janssen» a los futbolistas españoles después del positivo por coronavirus del jugador Sergio Busquets.
Bendodo ha dado a los futbolistas españoles la consideración de «embajadores de nuestro país», así como ha subrayado que «están en contacto con muchas personas», al tiempo que ha ahondado en el agravio de que sí se hubiera vacunado a la selección de fútbol que acude a los Juegos Olímpicos de Tokio y no a la selección absoluta que participa en la Eurocopa.
«¡Qué disparate!; o ninguno o todos», ha exclamado el consejero de la Presidencia y portavoz sobre ese trato desigual a unos y otros futbolistas que representan a España.
Cuestionado por la adopción de nuevas medidas de seguridad dentro del protocolo Covid para afrontar la celebración de los partidos de España en la fase de grupos de la Eurocopa de fútbol, que se disputan en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, Bendodo ha sostenido que «se aplican las medidas que la Consejería de Salud determina para cualquier evento», aunque ha apuntado que «trabajamos codo con codo en materia de salud pública» con el Gobierno.
El consejero de la Presidencia ha apelado a que la asistencia de «16.000 personas lo ha decidido la UEFA, podrían haber entrado más», mientras que ha señalado «las competencias del Estado» en deportes como el fútbol y el baloncesto profesional.