FEFE rechaza el intervencionismo del Gobierno en los precios entre fabricantes y farmacéuticos
Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) rechaza el intervencionismo del Gobierno a través del Plan de Impulso de genéricos y biosimilares por la Dirección General de Cartera de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, que impide los descuentos pactados entre fabricantes y oficinas de farmacia (denominado clawback) para este tipo de fármacos, lo cual provocará que los pacientes no puedan continuar el tratamiento con el mismo medicamento y tenga que aceptar el genérico con descuento.
Sobre los descuentos pactados entre fabricantes y oficinas de farmacia, FEFE muestra su más absoluto rechazo porque «un recorte a la Oficina de Farmacia es un recorte en servicios y, a largo plazo, en la atención»; lo considera una «medida intervencionista en un sector ya intervenido en sus márgenes»; y porque «es una medida que lejos de fomentar ningún genérico, desincentiva absolutamente a los dispensadores a buscar compromisos de gestión eficiente o compromisos en la mayor penetración de cuota de los fabricantes de genéricos».
Asimismo, consideran que «es una medida que provocará el mismo efecto que tuvo la prohibición de descuentos por encima del 10% en genéricos, que tan poco resultado dio, y que hubo que ser derogada. Pero es una medida todavía más confusa porque no se especifica el mecanismo para ejecutar el «clawback» sobre las Oficinas de Farmacia. No queda claro si será sobre todos los financiados aun cuando se dispensen mediante receta privada».
Además, FEFE cree que «tendrárepercusión en la distribución mayorista farmacéutica deteriorándola, pues ya está operando a pérdidas en un número enorme de referencias por su bajo valor económico y esta medida también limita sus vías de cubrir costes logísticos. Al final, se incentivará el servicio logístico de medicamentos no afectados por el «clawback» o los precios menores con descuento, probablemente provocando el efecto contrario, es decir, la no obtención de los ahorros deseados y desabastecimientos por desinterés de toda la cadena».
FEFE, para fomentar el uso de los medicamentos genéricos, propone, en primer lugar, abandonar las actuaciones de «clawback» y «precio más bajo con descuento» si de verdad se quiere fomentar el uso de genéricos; y priorizar los abastecimientos frente a las bajadas de precios que aumentan tal riesgo por falta de interés económico.