El Gobierno Vasco afirma que la carta de Junqueras es un aportación «constructiva» a la vía del diálogo
VITORIA, 8
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que cuestiona la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña emprendida en 2017, puede suponer una aportación «positiva y constructiva» para la vía del diálogo que los Ejecutivos central y catalán tienen «voluntad» de emprender.
Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha acogido de forma positiva el escrito en el que Junqueras manifiesta que la vía independentista unilateral no fue entendida como «plenamente legítima» por una parte de la sociedad catalana, por lo que apuesta por lograr «una mayoría incontestable, plural y transversal».
El portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, así como el resto del Gobierno de coalición integrado por el PNV y el PSE-EE, llevan tiempo realizando una «apelación permanente» a las vías del diálogo, con el fin de avanzar hacia un «entendimiento».
«CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA»
Zupiria ha subrayado que los «diferentes» integrantes del Ejecutivo vasco consideran que el establecimiento de una «relación bilateral» entre Cataluña y el Estado español es una vía para «el entendimiento, la convivencia democrática y el acuerdo entre diferentes instituciones».
«Es la vía que propugna este gobierno y los socios que lo integran; y es la que seguiremos», ha manifestado. En ese sentido, ha afirmado que la carta de Junqueras «puede ser una aportación positiva y constructiva en esta coyuntura en la que un nuevo gobierno de Cataluña inicia el camino y en la que hay voluntad de diálogo, tanto desde la Generalitat, como desde el Gobierno central».