El Gregorio Marañón da el alta a Naiara, primera bebé con trasplante de corazón parado y grupo sanguíneo incompatible
El Área del Corazón Infantil del Gregorio Marañón ha dado el alta a Naiara, la bebé que ha permanecido desde su nacimiento en el hospital por problemas en su corazón. Su trasplante fue pionero en el mundo y un hito en la medicina al tratarse de un receptor y donante de muy pequeño tamaño.
La jefa de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del Gregorio Marañón, Manuela Camino, ha afirmado que su evolución es «muy buena» y no ha tenido episodios de rechazo de su nuevo corazón. Además ha superado un problema de alteración del ritmo del corazón con medicación antiarrítmica.
Por ello, la niña deberá seguir visitando el hospital para evitar el rechazo del órgano, pero, según la doctora Camino, de forma paulatina irán retirando los fármacos para que haga vida normal.
El trasplante infantil fue puesto en marcha en 2018 por el Gregorio Marañón y tras la donación en asistolia para los niños pequeños, la posibilidad de trasplante ha incrementado por encima del 10 por ciento. Esta donación puede convertirse en su única posibilidad de sobrevivir debido a que no tienen máquinas de asistencia ventricular que les ayude como soporte, que sí sucede con niños más mayores y los adultos.
Camino ha señalado que el alta de un niño siempre es una alegría, pero el caso de Naiara lo es aún más porque abre la puerta a nuevas posibilidades de poder vivir a los bebés más pequeños. «Es nuestra pequeña campeona», ha indicado la doctora.