Cs celebra que el Senado vote la petición para que la directora de la Guardia Civil explique su asistencia a mítines
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha celebrado este lunes que el PSOE tenga que «retratarse» en el Senado votando si acepta la petición para que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, comparezca en la Comisión de Interior para ofrecer detalles sobre su participación en mítines del PSOE dentro de la reciente campaña electoral de la Comunidad de Madrid.
La portavoz de Cs en la Comisión de Interior, María Ponce, ha solicitado concretamente que se someta a votación la tramitación de la solicitud de comparecencia de Gámez para que comparezca en el Senado «antes de que finalice el periodo de sesiones en el mes de junio».
«Se bloquea esta comparecencia con el argumento de que no es habitual la comparecencia de este tipo de altos cargos, aunque lo poco habitual es que una directora de la Guardia Civil participe en un acto electoral de un partido político», ha señalado la senadora naranja.
Ponce ha criticado que Gámez no quiera comparecer en el Senado, «donde nunca viene a dar explicaciones, lo que supone un menosprecio a todos los representantes públicos». «El PSOE tendrá que retratarse en esta votación y decirle a todos los españoles si consideran que un cargo que debe mantener neutralidad política sea copartícipe de un acto electoral», ha finalizado la senadora.
NEUTRALIDAD PARA LOS AGENTES
En una reciente respuesta parlamentaria por escrito, el Gobierno ha defendido la participación de la directora general en los actos de la campaña del PSOE a la Comunidad de Madrid al entender que la neutralidad es exigible sólo a los agentes del Instituto Armado.
«La neutralidad política y sindical sólo es predicable y exigible por quienes ostentan la condición de guardia civil», señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria por escrito con fecha de 24 de mayo, y a la que ha tenido acceso Europa Press.
La argumentación del Gobierno se remite al Acuerdo 91 de la Junta Electoral Central, de 1 de mayo de 2021, que indica que «la directora general no forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y carece de graduación en el Instituto».
En esta ocasión contestaba a una batería de preguntas del PP, que cuestionaba la idoneidad de que María Gámez participara junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la campaña del candidato socialista en los comicios madrileños, Ángel Gabilondo, en un contexto en el que se denunció las amenazas por el envío de varias cartas con balas.