Exteriores dice que habrá un encuentro entre Biden y Sánchez cuando «sus agendas lo hagan posible»
El primer encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, se producirá cuando sus respectivas agendas «lo hagan posible», según señala el Ministerio de Asuntos Exteriores en una respuesta parlamentaria en el Senado.
Sánchez aún no ha hablado por teléfono con Biden, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, y ni siquiera hubo un primer contacto después de su victoria frente a Donald Trump en las elecciones del pasado 3 de noviembre, lo cual ha generado críticas desde la oposición, incluido el PP, cuyo grupo parlamentario en el Senado es el que ha presentado la pregunta a cuya respuesta ha tenido acceso Europa Press.
En concreto, en su pregunta fechada el 29 de abril, los populares piden al departamento que dirige Arancha González Laya que aclare si «es posible prever la celebración en los próximos meses de un encuentro entre el presidente Biden y el presidente del Gobierno».
Sánchez «celebrará un encuentro con su homólogo estadounidense cuando sus respectivas agendas lo hagan posible, lo que sin duda se verá facilitado con las previsibles mejoras de la movilidad», sostiene Exteriores en su respuesta, fechada el jueves pasado, tras recordar que el presidente fue uno de los 40 líderes internacionales a los que el inquilino de la Casa Blanca invitó a la Cumbre sobre el Cambio Climático del 22 de abril.
Precisamente, las agendas de ambos coincidirán el próximo lunes en Bruselas, donde Biden y Sánchez participarán en la cumbre de líderes de la OTAN.
Por el momento, la agenda oficial del presidente estadounidense ofrecida la semana pasada por la Casa Blanca no incluye ningún encuentro con Sánchez en los márgenes de la cita de líderes de la Alianza Atlántica, como sí es el caso del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Tampoco Moncloa ha informado de que vaya a producirse un encuentro bilateral.
CONTACTOS DE LAYA
Por lo que se refiere a los contactos mantenidos por González Laya, por los que también se interesa el PP en su pregunta parlamentaria, Exteriores recuerda que esta mantuvo «una primera extensa conversación telefónica» con el secretario de Estado, Antony Blinken, el 16 de febrero «en la que se destacó el buen estado de una relación basada en una amistad histórica».
Ambos coincidieron posteriormente el 23 de marzo en la reunión ministerial de la OTAN, cuando hubo un «breve encuentro presencial» en el que los dos jefes de la diplomacia «se reiteraron la voluntad de seguir reforzando la relación bilateral».
Asimismo, según la respuesta, la ministra ha participado junto a sus homólogos de la UE en videoconferencias con el enviado especial presidencial para el Clima, John Kerry, el 22 de enero y el 10 de mayo, y con Blinken el 23 de marzo.
«Las expectativas de una mejora de la movilidad, gracias a la progresiva contención de la pandemia, facilitarán sin duda futuras reuniones presenciales», sostiene Exteriores, que en todo momento ha asegurado que la relación con Estados Unidos es excelente y los contactos son fluidos.