La Junta de Gobierno de Santander aprueba incoar nuevo expediente para la resolución del contrato de basuras
Los grupos reciben información en comisión sobre el reinicio del expediente de resolución
La Comisión de Desarrollo Sostenible de Santander se ha reunido hoy en sesión extraordinaria y urgente para trasladar a los grupos municipales la documentación relativa a la incoación de un nuevo expediente para la resolución del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, que ha sido aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local.
Con «la máxima transparencia y celeridad» se ha facilitado toda la documentación a la oposición, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha enfatizado que este proceso «ha sido seguido con luz y taquígrafos por los grupos políticos desde el momento uno».
En este sentido, ha recalcado que «siempre se ha informado de todos los expedientes e informes pertinentes» en las comisiones celebradas sobre el contrato de limpieza. «Como es lógico, les hemos dado también la posibilidad de resolver sus dudas, aunque hasta el momento ningún concejal ha preguntado nada al respecto», ha recalcado.
En esta ocasión, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ha trasladado tanto el dictamen del Consejo de Estado declarando la caducidad del primer expediente, como el informe del servicio jurídico del Ayuntamiento solicitando una aclaración al respecto, dado que el expediente se remitió a la Comunidad Autónoma de Cantabria el 16 de diciembre y el presidente del Ejecutivo lo envió el día 18, tres días antes de la finalización del plazo legal.
De esta forma, el Consistorio ha solicitado a la Administración y al Consejo de Estado una aclaración acerca de los motivos concretos por los que el traslado y/o recepción de la petición del dictamen, que el Ayuntamiento «formuló debidamente», se han dilatado hasta el punto de ocasionar la caducidad del expediente administrativo.
Asimismo, la Comisión ha entregado la documentación relativa al acuerdo de la Junta de Gobierno Local celebrada hoy en donde se ha aprobado la incoación de un nuevo expediente para la resolución del contrato por incumplimientos sustanciales del mismo debido a causas imputables al adjudicatario, la UTE Cuida Santander .
Además, se ha incorporado al expediente otro informe adicional sobre la comprobación de la persistencia de los incumplimientos de aspectos sustanciales del contrato de concesión que, según el Ayuntamiento, impiden conseguir el objeto fundamental del mismo, como es la limpieza de la ciudad.
A partir de este momento se abre un plazo de diez días naturales para que la empresa pueda presentar alegaciones «que serán resueltas con la máxima agilidad posible para enviarlo a la comunidad autónoma con un margen muy amplio de tiempo», ha añadido Rojo.
De otro lado, durante la Comisión se han abordado las solicitudes de las dos asociaciones de taxistas de Santander –la Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria y la Asociación Cántabra de Pymes del Taxi–, para suprimir la regulación acordada por parte del Ayuntamiento para la prestación del servicio a partir de las 6.00 horas del 1 de julio de 2021.
Así, ha explicado el concejal de Movilidad, César Díaz, se ha dado cuenta de los escritos al resto de grupos políticos para proceder a la restauración del servicio al 100% una vez que se apruebe esta petición por parte de la Junta de Gobierno Local en una próxima reunión.
«Continuamos trabajando en coordinación con los taxistas y respaldando sus peticiones para ayudar al sector, ante un escenario, a priori, más esperanzador que el de los últimos meses», ha informado el responsable municipal.