A mediodía están funcionando el 81 por ciento de las urnas en las elecciones de México
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha anunciado que a las 12.00 horas ya se había instalado el 81,3 por ciento de las 162.570 casillas (urnas) previstas para las elecciones legislativas, estatales y municipales de este domingo y ha asegurado que la cifra aumentará durante el día.
Hasta ahora solamente se tiene conocimiento de que no pudieron instalarse 14 casillas en el país por problemas de seguridad, lo que supone un 0,009 por ciento del total, según recoge el diario mexicano La Jornada .
Córdova ha apelado de nuevo a los 93,5 millones de electores a asistir a las urnas y ha destacado los protocolos sanitarios en vigor en todas las casillas.
Hacen el seguimiento de la jornada en sesión permanente los 300 consejos distritales y los 32 consejos locales del INE para estar al tanto de la logística y el funcionamiento de todas las mesas electorales.
Este domingo están en juego más de 21.000 cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales; 15 cargos de gobernador; 1.063 cargos en congresos locales; 17.000 en ayuntamientos; y más de 1.900 alcaldías, que es donde se percibe más riesgo para los candidatos.
Desde el mes de septiembre se han constatado cerca de 800 ataques contra políticos mexicanos, asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas incluidos, en campaña para las elecciones previstas para este domingo. De ellos, 167 han terminado con decesos, según el estudio de Integralia citado por el diario mexicano La Razón .
Según otra consultora, Etellekt, se han contabilizado 782 agresiones contra políticos y candidatos, ligeramente por encima de las 774 agresiones registradas en las elecciones de 2018. De ellos, 518 eran aspirantes y candidatos. La agresión más habitual son las amenazas, de las que se han notificado 278 y el estado con más agresiones es Veracruz, con 117.