El PP censura que Sánchez vaya a hacer firmar al Rey los indultos sin que tenga «posibilidad de oponerse»
Terol y Beltrán ven en esos indultos para «agarrarse a la poltrona» un «punto de inflexión» que dará por «finiquitada» la legislatura
El vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si concede los indultos a los líderes del procés «puede dar por finiquitada la legislatura», al tiempo que ha censurado que el Ejecutivo vaya a hacer firmar al Rey esa medida de gracia sin que Felipe VI «tenga posibilidad de oponerse».
«Son indultos que tendrían que ser firmados por su majestad el Rey, sin tener la posibilidad de oponerse, ponerse a favor o ponerse en contra. Y encima en un delito tan grave como la sedición y un golpe de Estado contra el Estado de Derecho y la Constitución en esta monarquía parlamentaria que parece que al presidente del Gobierno se le olvida el sistema político en el que estamos», ha declarado.
El artículo 62 de la Constitución señala que corresponde al Rey, entre otras funciones, «sancionar y promulgar las leyes» y «ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales». En realidad es una atribución formal porque la concesión del indulto se aprueba en Consejo de Ministros.
TEROL: «AUTOINDULTAR A UN GOBIERNO QUE ESTÁ MUERTO»
En un podcast del PP, moderado por el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, Terol ha recalcado que no se trata de un indulto sino de un «autoindulto» para mantenerse en «la poltrona» de Moncloa. «Es autoindultar a un Gobierno que está muerto y vería finiquitada su legislatura si no da indultos a los independentistas», ha enfatizado.
Terol ha explicado que van a presentar mociones en todos los ayuntamientos y Parlamentos autonómicos contra unos indultos que son «indignos» y que, además, «contradicen la propia Ley de Indultos». Y ha dicho que el objetivo de su partido es ver a ese «socialismo moderado» decir no a esa medida de gracia en esas votaciones.
BELTRÁN: «ESTA CAMPAÑA NO ES CONTRA CATALUÑA»
Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha afirmado que es la «crónica de una traición» y ha recordado que Pedro Sánchez prometió en la campaña electoral de 2019 que traería a España al expresidente catalán Carles Puigdemont y que se «cumplirían íntegramente» las penas de los condenados por el procés .
Sin embargo, ha dicho que como está «atado de pies y manos» y es «rehén» de los independentistas, «accede» a sus «chantajes» ante el «asombro» de todos los españoles y del PP que, según ha dicho, no va a consentir esos indultos.
Por eso, Beltrán ha señalado que el PP ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en la calle para «decirle a Sánchez que la mayoría de los españoles no quiere que se indulte» a los líderes del 1-O. Además, ha destacado que hay «socialistas históricos» que se están mostrando en contra de esa medida.
La dirigente del PP ha resaltado que si Sánchez da ese paso será «un punto de inflexión en la legislatura» porque «ya no cabe más traición» que esos indultos. Por eso, ha dicho que el partido apoyará también la manifestación de la plataforma Unión 78 contra esa medida de gracia.
Asimismo, Beltrán ha subrayado que esta campaña «es un sí a Cataluña y todos los catalanes para defenderlos» porque, a su entender, a ellos es a los que más puede «doler» esos indultos tras ver que ese proceso ha llevado a que su comunidad se pare y se vayan las empresas.
«Se está dejando morir a una tierra que ha sido ejemplo de desarrollo económico. Esto no es contra Cataluña, al contrario, es para defender a los catalanes que se quieren sentir catalanas y españoles», ha abundado.
VÁZQUEZ: ACUSA AL PSOE DE USAR EL CONGRESO COMO SU «CORTIJO»
Por su parte, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, ha asegurado que esos indultos son una «traición» que «no solo va en contra» de lo que dice el Tribunal Supremo sino también supone ir contra aquellos que «lucharon por mantener el orden constitucional» entonces.
Dicho esto, ha confirmado que el Grupo Popular dará la «batalla» en el Congreso y el Senado «por mucho que les quieran silenciar», donde solicitará además comparecencias de ministros para que informen de esos indultos porque el Gobierno «se salta la ley un día sí y otro también».
Vázquez se ha quejado de que el PSOE y sus socios hayan rechazado la petición de comparecencia de Pedro Sánchez en el Pleno para hablar de indultos que había pedido el PP y ha afirmado que el Ejecutivo «utiliza el Congreso como si fuera un cortijo del PSOE».
Finalmente, Montesinos ha señalado que la ofensiva que ha puesto en marcha el PP trata de «frenar la deriva del Gobierno de Sánchez». «Se está premiando a los que trataron de acabar con la igualdad de los españoles y con la soberanía nacional», ha afirmado.