Transportes insta a Audasa a invertir 3,4 millones para mejorar la seguridad de la autopista AP-9
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha determinado que Autopistas del Atlántico (Audasa), del grupo Itínere, tendrá que invertir 3,4 millones de euros en mejorar la seguridad de la autopista AP-9.
El departamento que encabeza José Luis Ábalos ha adoptado esta decisión tras la finalización de la inspección extraordinaria de seguridad vial realizada sobre esta infraestructura viaria.
El Ministerio de Transportes, que lleva a cabo la vigilancia y control sobre todas las concesiones de autopistas de peaje de titularidad estatal para hacer un seguimiento permanente de sus condiciones de explotación y seguridad, ha requerido a la concesionaria que realice actuaciones de perfeccionamiento sobre la infraestructura viaria para mantener los bajos niveles de siniestralidad.
La inspección de seguridad viaria sobre la AP-9, encargada dentro del citado marco de actuación, se llevó a cabo por expertos independientes entre los meses de febrero y mayo pasados. El alcance de la inspección comprendió los 217 kilómetros de tronco con doble calzada de la autopista y sus 42 enlaces.
Tras la finalización de esta inspección extraordinaria, en la que se han detectado elementos susceptibles de mejora, Audasa tendrá, por tanto, que invertir 3,44 millones de euros en potenciar la seguridad de la autopista AP-9.
Los 217 kilómetros de vía de alta capacidad que conectan Ferrol y la frontera portuguesa (Tui) cumplen con todas las normativas de seguridad viaria y tienen uno de los niveles más bajos de siniestralidad de Galicia y España. En concreto, el riesgo de fallecer en un accidente -definido por índice de mortalidad- es de 0,1, tres veces menor que en el conjunto de la red de carreteras del Estado.
De este modo, el objetivo de estas actuaciones preventivas de conservación es mantener los más altos estándares de seguridad y reducir aún más el riesgo de sufrir un accidente. La AP-9 se encuentra entre los trayectos más seguros de España, tendencia que se mantiene en los últimos diecisiete años.
En concreto, se han programado una serie de actuaciones de mantenimiento para abordar los elementos susceptibles de mejora de la seguridad, dando prioridad a su ejecución en 2021. Así, está previsto realizar inversiones de 3,1 millones de euros sólo este año (el 89% del total) en mejorar el firme, la señalización vertical, repintar las marcas viales o reponer elementos de balizamiento, entre otras cosas.