Gil (PSOE) a Casado tras la imputación a Cospedal: «Debe decir si sigue poniendo la mano en el fuego por ella»
MADRID, 2
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, ha criticado la reacción del líder del Partido Popular, Pablo Casado, tras conocerse la imputación a la exsecretaria general de la formación María Dolores de Cospedal por supuesta implicación en el espionaje al extesorero Luis Bárcenas en la Operación Kitchen y le ha pedido que «dé la cara» y diga «si sigue poniendo la mano en el fuego por la señora Cospedal, como decía».
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el parlamentario socialista ha explicado que el líder de los populares «debería dar la cara porque no es un recién llegado precisamente» y ha recordado que por aquel entonces ocupada el cargo de vicesecretario general del PP y era miembro de la dirección nacional del partido. Así lo ha expuesto al ser preguntado sobre la reacción del PP al trascender la noticia y las posteriores declaraciones del portavoz nacional del partido, José Luis Martínez-Almeida, en las que ha pedido que se respete la presunción de inocencia.
Además, Gil ha instado a Casado a que dé a conocer las medidas de carácter político que va a tomar, «si va a suspender de militancia o no» y «qué va a hacer para señalar estas responsabilidades, además sobre Cospedal, que fue su principal apoyo para ocupar el sillón que ocupa al frente del PP». «Ganó en el Congreso gracias al apoyo de Cospedal», ha recordado.
Ha insistido en que «el eslabón» que une, en sus palabras, el pasado del PP vinculado a la corrupción con el presente «es el propio señor Casado» y que, por extensión, «algo tendrá que decir», ha zanjado en esta clave.
Sobre la concesión de los indultos a los presos independentistas, ha reiterado la posición del Gobierno central de normalizar la convivencia y la política en Cataluña. «Tras casi una década de no hacer nada y otras veces de haber incendiado el conflicto por diversas partes, unas veces por el PP cuando en 2006 recogió firmas, ha llegado el momento de favorecer el diálogo», ha argumentado. «Esa es la convicción con la que actúa el Gobierno», ha enfatizado.
«Volver a las estrategias del pasado, que parece que es lo que plantea el PP, puede dificultar incluso elementos tan importantes como es la salida de la crisis económica en la que estamos inmersos», ha añadido el senador del PSOE.
En otra clave, sobre la decisión del TUE de paralizar temporalmente la suspensión de la inmunidad a Puigdemont hasta dictar el auto definitivo, ha señalado que desde el PSOE respetan la decisión de la justicia y que prefiere ser «prudente» y respetar las decisiones del los tribunales.