Montero «ni confirma ni descarta» que Junqueras esté en la mesa de diálogo con Cataluña: «Es precipitado» saberlo
SEVILLA, 2
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado este miércoles que «ni confirma ni descarta» que el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el 1-O, pueda participar en la Mesa de diálogo del Ejecutivo central con Cataluña, y ha indicado que aún «es precipitado» hablar de eso.
Así lo ha indicado la ministra portavoz a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Sevilla en la que ha defendido que en esta cuestión «ni siquiera hemos empezado por el principio», y «tenemos que ir dando los pasos que están previstos».
«En primer lugar, lo lógico es que se reúnan los presidentes» del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, tras la designación del segundo como jefe del Ejecutivo catalán, y «una vez que se produzca esa reunión, tal como ha dicho el presidente, nuestra mano tendida para convocar la mesa de diálogo», ha razonado la ministra.
María Jesús Montero ha considerado que «es precipitado hablar ni siquiera de quiénes van a componer una mesa que está pensada para el trabajo de dos gobiernos», y ha comentado que «sería conveniente que en el Parlament» catalán también «se activara la mesa de partidos, donde, por supuesto, el conjunto del arco parlamentario de Cataluña debería estar de forma complementaria hablando de cómo restituir la convivencia en esta comunidad» autónoma y lograr «un mejor entendimiento entre personas que piensan distinto», ha añadido.
Sobre la posible participación de Junqueras en la mesa de diálogo, la ministra portavoz ha dicho que «ni lo confirmo ni lo descarto, porque ni siquiera hemos dado fecha a esa reunión y, por tanto, no ha habido opción de poder pensar en quiénes van a ser los integrantes de esa mesa». «Lo importante es que se produzca la primera» reunión, «después la segunda, y así de forma sucesiva», ha dicho la titular de Hacienda.
En todo caso, ha querido dejar claro que «la actitud que tiene el Gobierno de España es de convivencia, reconciliación, diálogo, y de hacer posible algo que nuestro país siempre ha hecho muy bien», que es «la capacidad de encontrarse entre aquellos que piensan distinto».
LA CONSTITUCIÓN COMO «FUENTE DE INSPIRACIÓN»
Al respecto, Montero ha defendido que «sólo tenemos un elemento en el que podemos referenciarnos y es fuente de inspiración», que es «la propia Constitución, que se diseñó entre personas que pensaban distinto, que habían tenido trayectorias distintas y propiciaron un lugar de encuentro», según ha valorado.
La Constitución, ha continuado la portavoz, «ha permitido los mejores años de la Historia de España», y es «donde nos tenemos que inspirar en esta fuente de conflicto», según ha incidido María Jesús Montero, quien también ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez «está en este momento gestionando, trabajando en una situación que se produjo en los gobiernos del PP».
«Es conveniente volver a recordar que la declaración unilateral de independencia, la celebración de un referéndum irregular» en Cataluña, «o la salida por nuestras fronteras, huido, de Carles Puigdemont, se produjeron durante un Gobierno del PP caracterizado por esconder la cabeza como un avestruz, por no afrontar los problemas reales del país, pensando que ya pasarán y que no requerían la acción gubernativa», ha comentado Montero.
Ha incidido en que ahora es el Gobierno socialista «el que tiene que acometer todas las actuaciones que considere que son capaces de aportar al interés general, a la concordia, a la reconciliación, al encuentro para reconstruir puentes que se dinamitaron durante esos gobiernos del PP y donde tenemos que lograr estrechar esos lazos afectivos entre Cataluña y España y también al interior de Cataluña».
«Los gobiernos tienen responsabilidades que son ineludibles» y «no hacer nada tiene un coste muy importante en términos de calidad democrática y en términos de entendimiento entre los diferentes territorios de España y, dentro de un territorio, entre personas que piensan distinto», ha continuado la ministra portavoz, que ha remarcado que el presidente del Gobierno ya ha dicho que «asumimos esta cuestión con una enorme responsabilidad, siendo conscientes de que nos toca cerrar heridas que se abrieron en otros gobiernos, durante una etapa en la que las cosas no se hicieron bien».
Ha destacado que, pese a ello, cuando gobernaba el PP de Mariano Rajoy y el PSOE estaba en la oposición «se puso detrás» del Ejecutivo «para intentar fortalecer el papel del Estado» ante la «afrenta que supusieron esos acontecimientos» del independentismo catalán.
CRÍTICAS A LA «CONFRONTACIÓN» DEL PP
Montero ha lamentado que «ahora no tenemos al PP detrás para intentar arreglar aquellas cuestiones que ellos estropearon, sino que tenemos permanentemente haciendo confrontación» al PP, «politizando cualquier cuestión y no dando la posibilidad a nuestro país de que el futuro se pueda escribir con mayúsculas y entre todos ser capaces de avanzar después de una pandemia terrible», y cuando lo que los ciudadanos quieren, según ha añadido, «es realmente que seamos capaces de poner las bases de la recuperación económica», dar «tranquilidad respecto al empleo» y «mejoras en sus relaciones laborales para permitir que tener trabajo les permita llegar a fin de mes».
«En definitiva, una profunda agenda de cambio donde este Gobierno tiene que incorporar los elementos que tienen que ver con la cohesión territorial de España y el entendimiento de todos los territorios del Estado español», ha resumido la ministra antes de apostillar que «el PP debe abandonar la estrategia permanente que está haciendo de confrontación desde los distintos territorios».
La ministra portavoz ha concluido que «España tiene que escribirse con mayúsculas, y todos tenemos que estar detrás de las tareas» a acometer. «Todas las manos son necesarias, pero algunos han decidido ponerse enfrente y hacer una política de confrontación», ha lamentado María Jesús Montero.