Ciudadanos celebra que baje el paro, pero recuerda que aún hay 4,2 millones de personas que quieren trabajar y no pueden
Ciudadanos celebra que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en España bajara en 129.378 en el mes de mayo (-3,3%), su mayor retroceso mensual de toda la serie histórica, pero ha recordado que aún hay 4,2 millones de personas que quieren trabajar y no pueden y ha destacado también el «drama» del desempleo juvenil, que alcanza la tasa más alta entre los países de la Unión Europea.
«Sin duda, mejora la situación, pero aún hay 3,2 millones de parados, 570.000 personas en ERTE y 450.000 autónomos en cese», ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter la diputada de Cs María Muñoz, portavoz en la Comisión de Economía del Congreso.
Por ello, ha instado al Gobierno a hacer llegar ayudas directas a las empresas, frenar la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social y poner en marcha un plan de incorporación al mercado laboral de las personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE).
Además, Muñoz ha advertido de que el desempleo juvenil –que en abril se situó en un 38 %– «sigue siendo un auténtico drama». «Urgen la reforma estructural y de armonización del sistema educativo junto con la del mercado laboral para poner fin a la precariedad en el trabajo. El pacto generacional está en peligro», ha afirmado.
Con el descenso del paro en mayo, que pone fin a dos meses consecutivos de ascensos, el volumen total de desempleados en España es de 3.781.250, la cifra más baja desde finales del verano pasado, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El paro ha disminuido en todos los sectores, especialmente en servicios, en ambos sexos y en todas las comunidades autónomas, y los contratos fijos se han duplicado.