Urkullu: «ninguna razón política puede anular la dignidad, la integridad y el derecho a la vida»
VITORIA, 1
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este martes, tras participar en el acto de inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria, que «ninguna razón política puede anular la dignidad, la integridad y el derecho a la vida».
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha sido inaugurado este mediodía por los reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes han visitado su exposición permanente, que aborda las causas, el desarrollo y los efectos de los diferentes terrorismos que han actuado en España, y cuenta con la reproducción del zulo donde estuvo secuestrado por ETA el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara durante 532 días.
La ceremonia de inauguración también ha contado con la asistencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y representantes de instituciones estatales, autonómicas y locales, así como de distintas fundaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo.
«Ha tenido lugar un acto institucional de unidad, homenaje y solidaridad con todas las víctimas y sus familiares, a quienes honraremos siempre con nuestro recuerdo. Este Centro Memorial se suma a la voluntad compartida de consolidar una convivencia justa, pacífica e inclusiva», ha dicho Urkullu a través de la redes sociales.
Asimismo, ha indicado que este nuevo centro se suma al itinerario integral de Memoria y Compromiso en Euskadi con el Museo de La Paz en Gernika, el Centro de Recursos Pedagógicos Humanos «Eskura» en Aiete-Donostia y con el Instituto «Gogora» de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos y su próximo espacio expositivo en Bilbao. Se suma también, ha apuntado, al proyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi.
«Tras décadas de terrorismo, daño injusto y dolor, damos un paso más en la tarea de respetar, promocionar y defender la dignidad de toda persona y los derechos humanos. Este es nuestro bien común», ha concluido el lehendakari.