Cantabria presenta un déficit del 0,20% del PIB en marzo
MADRID/
La Administración regional de Cantabria registra un déficit en marzo de 28 millones de euros, lo que equivale al 0,20% del Producto Interior Bruto (PIB), por debajo de la media del 0,29%, correspondiente a 3.486 millones, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda.
En términos de PIB, el déficit de Cantabria es el octavo menor de las comunidades y el quinto en términos absolutos.
En cuanto al impacto asociado al coronavirus, en Cantabria se ha cifrado en 23 millones de euros, el 0,17% del PIB, una décima por encima de la media (0,18%).
Por su parte, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluida la ayuda financiera, se situó en 15.527 millones de euros hasta marzo, lo que supone sumar 4.747 millones a la cifra registrada un año antes, un 44% más, como consecuencia del impacto de la pandemia, por lo que escala al 1,28% del PIB.
No obstante, en lo que se refiere al déficit del Estado hasta el mes de abril, el dato se sitúa en el 1,40% del PIB y desciende un 15,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
«Los datos de abril muestran un cambio de tendencia y por primera vez desde el inicio de la pandemia se registra un descenso del déficit del Estado comparado con el mismo periodo del año anterior», ha explicado el Ministerio que dirige María Jesús Montero a través de un comunicado.
Según han apuntado, este comportamiento viene derivado de la recuperación de la actividad económica producto del avance de la campaña de vacunación en contraste con el confinamiento total existente en abril de 2020.
En cuanto al déficit público hasta marzo, el de la Administración Central se situó en 10.778 millones, el 0,89% del PIB, y el déficit del Estado en marzo, en términos de PIB, equivale al 0,87%, alcanzando la cifra de 10.496 millones.
Por su parte, los organismos de la Administración Central registraron a finales del mes de marzo un déficit de 282 millones, frente al déficit de 448 millones de marzo de 2020, lo que supone un descenso del 37,1% interanual.