Junta andaluza pide la implicación del Gobierno central para ayudar a Abengoa y el PSOE-A la afea su «falta de empatía»
SEVILLA, 27
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha pedido este jueves la implicación del Gobierno central para ayudar «con contundencia» en la búsqueda de soluciones para la multinacional con sede en Andalucía Abengoa; mientras que el PSOE-A ha afeado la «falta de empatía» de la Junta ante esta situación.
En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento andaluz, Blanco, tras recordar que el pasado día 13 de mayo el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería, José Agustín González, mantuvo una reunión con los representantes de los trabajadores, al estar ella en una sesión del Pleno de la Cámara andaluza, ha destacado que mantienen «el mismo criterio» para esta empresa. «Todo nuestro respaldo y colaboración y una vía permanentemente abierta dentro de sus competencias, incluida la mediación», ha explicado.
«Andalucía no puede perder una multinacional que sostiene miles de empleos y proyectos en áreas muy sensibles», ha subrayado la consejera, quien ha señalado que las últimas ofertas sobre Abengoa están condicionadas a la aportación de 249 millones por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Por último, ha reprochado al PSOE-A que se dé «un pobre espectáculo» si se pierden en batallas sobre el apoyo que tiene que ofrecer la Junta a esta compañía, cuando, según ha recordado, ya el gobierno socialista entre 2016 y 2017 afirmaba que no tenía instrumentos jurídicos que hicieran posible la aportación de fondos para avales en esta compañía.
Por su parte, la diputada del PSOE-A ha instado a la consejera a salir a «mirar a los ojos» a los trabajadores de Abengoa, que terminarán su manifestación este jueves ante las puertas del Parlamento andaluz. «Miles de familias viven angustiadas, sus empleos están en riesgo, y no han encontrado la más mínima empatía por parte del Gobierno andaluz», ha criticado.
«»Deje de leernos los papeles, salga fuera y mire a los ojos a los andaluces que le reclaman apoyo y un compromiso andaluz», ha reclamado a la consejera, a la que ha insistido en que Andalucía «no puede permitirse el lujo de despedir a miles de trabajadores».