Cantabria se suma a la estrategia del Gobierno central para hacer de España una nación emprendedora

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora afirma que Cantabria tiene un «ecosistema vibrante de emprendimiento innovador»

El Gobierno de Cantabria ha decidido sumarse a la Estrategia España Nación Emprendedora para hacer del emprendimiento innovador el «rompehielos» de un nuevo modelo económico en el país, y trabajará «codo con codo» con el Ejecutivo central en su desarrollo.

Así lo ha garantizado este miércoles el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), durante el acto de presentación en Santander de esta estrategia, que, con horizonte 2030, incluye 50 medidas para la transformación de las bases productivas del país y avanzar hacia una economía «más innovadora, más fuerte y más inclusiva», según ha explicado el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo.

Tras ser presentada en febrero por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la estrategia ha sido expuesta en Santander, en un acto en el Palacio de Festivales al que han acudido representantes de las instituciones cántabras, del mundo empresarial y de otros estamentos de la sociedad.

Entre los asistentes han estado, además del propio Zuloaga, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España, la santanderina Ana Fernández Laviada; el director general del Grupo GOF, Andrés Gómez Bueno, y la fundadora del Grupo Deluz, Lucía Zamora.

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora ha explicado los objetivos, metas y medidas prioritarias de la Estrategia, a la que considera «la primera misión de país de nuestra Historia» que debe involucrar «a todos»: «Convertir a España en la nación emprendedora con mayor impacto social de la historia».

Según ha señalado, se trata del pasar del pensamiento del Que inventen otros a Emprendemos nosotros .

INVITACIÓN A CANTABRIA A UNIRSE

A esta misión ha invitado a sumarse a toda la sociedad de Cantabria, una comunidad que, según Polo, tiene un «ecosistema vibrante de emprendimiento innovador», un hecho que, además, viene potenciado por la influencia de la Universidad de Cantabria.

Polo ha recordado que Cantabria ha sido tierra de inventores, como el ingeniero Leonardo Torres Quevedo, y ha señalado que también en la actualidad en la comunidad, a través de distintos proyectos y empresa, se sigue «dando respuestas desde el emprendimiento innovador a los retos que tenemos como sociedad», como pueden ser la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente o contra las enfermedades de ahora y futuro o el de la digitalización.

También ha destacado que en Cantabria hay un «porcentaje significativo» de estudiantes universitarios que tiene en mente convertirse en emprendedores. «Eso es una gran ventaja, un hecho que celebro y que debemos seguir potenciando».

Antes de esta invitación, ya Zuloaga ha adelantado que Cantabria, con su Gobierno a la cabeza, está «ansiosa» por participar en la Estrategia.

«Por supuesto, cuenta con Cantabria como región que, por nuestro tamaño, por nuestra geográfía, por nuestra histria y por el interés en el progreso y el cambio de modelo productivo, abraza esta Estrategia», ha dicho el vicepresidente regional.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha subrayado que Cantabria es «una tierra llena de oportunidades que debe subirse de forma definitiva al tren del emprendimiento y la innovación para garantizar un progreso seguro y la transformación del tejido productivo para hacerlo más robusto, resiliente y capaz de afrontar los desafíos del futuro».

Y es que Quiñones ha ensalzado que el objetivo de estaEstrategia es que «España logre en 2030 que el emprendimiento innovadorno sea ya solo el sueño de unos pocos sino toda una palanca tractora dedesarrollo y de generación de actividad económica y productiva, y sirvatambién para combatir la brecha de género, la despoblación de las zonasrurales o el cambio generacional».

«Es, sin duda, no solo una oportunidad sino también un objetivo posible, realizable y alcanzable al que el Gobierno de Pedro Sánchez no va a escatimar ni en esfuerzos ni en recursos para lograrlo», ha dicho.

En cuanto a los recursos que se van a poner en marcha para desarrollar la Estrategia, tanto Quiñones como Polo han destacado que el Gobierno de España va a movilizar en medidas encaminadas a cumplir con ella más de 1.500 millones de euros, con una previsión de más de 4.200 hasta el año 2023 (incluido).

A juicio del Alto Comisionado se trata de unas cifras que demuestra que la Estrategia España Nación Emprendedora está «pensada en grande». LA ESTRATEGIA

La Estrategia nacida del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora articula un modelo económico basado en el emprendimiento innovador, en su colaboración con los sectores tractores del país y en el desarrollo inclusivo, con políticas transversales que garantizan la reducción de las brechas de género, socioeconómica, territorial y generacional.

Para potenciar el emprendimiento innovador, se establecen cuatro metas: acelerar el proceso de maduración de la inversión en España para fortalecer la economía y cerrar la brecha con otros países del entorno; desarrollar, atraer y retener talento para que España sea un «paraíso del talento»; impulsar iniciativas para conseguir que cada vez haya más empresas que puedan escalar y crecer exponencialmente para consolidar sectores pujantes y generar mayor empleo, y hacer del sector público una Administración ágil que genere marcos regulatorios favorables, impulse la inversión de capital riesgo y la palanca de la innovación.

Entre las 50 medidas que incluye la Estrategia, se encuentra la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes –también conocida como Ley de Startups — cuyo anteproyecto será una realidad próximamente, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se trata de una ley que va a reconocer la especificidad de las empresas emergentes con alto potencial de crecimiento y generación de empleo, riqueza e innovación; facilitará también la tramitación administrativa; ayudará a retener y a atraer el talento necesario; impulsará el acercamiento entre la Formación Profesional, la Universidad y las empresas emergentes e incluirá ventajas fiscales y también incentivos de inversión.

Además, otras iniciativas que forman parte de la Estrategia son la creación de una marca país que ampare todas las iniciativas relacionadas con el emprendimiento innovador, para situar a España como el lugar idóneo para los emprendimientos innovadores, o RENACE, la creación de una red de incubadoras, aceleradoras y venture builders, con capacidad para desarrollar talento, impulsar la actividad económica y fijar población en el territorio.

También figura entre las medidas la inictiva Scaleup Spain , que pretende apoyar la escalabilidad de las empresas, esto es que consigan aumentar su tamaño y consolidar su desarrollo en el mercadonacional e internacional; o el programa internacional de atracción de talento de las mujeres.

También se quiere mejorar el programa de acceso a visados detrabajo para profesionales extranjeros que cumplan determinadosrequisitos, una herramienta que será imprescindible para atraer,retener y desarrollar talento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La banca española registra un déficit de capital de más de 7.000 millones respecto del objetivo de la JUR
Feijóo tacha de «equivocación histórica» indultar a los condenados por el procés: «Es difícil de digerir»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios