El Gobierno cántabro aboga por trabajar para reducir la brecha de género en profesiones científico-técnicas
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, han incidido en la necesidad de que las administraciones, con el apoyo de las empresas y el «ejemplo» de mujeres referentes, trabajen en reducir la brecha de género que hace que menos mujeres y niñas se formen en especialidades científicas, de ingeniería, tecnología o matemáticas.
Así lo han trasladado durante su participación este sábado en el acto de clausura de la IV edición del programa Stem Talent Girl , celebrado en el Cine Vimenor de Vioño de Piélagos, en el que 70 jóvenes cántabras, estudiantes de bachillerato y universitarias han participado en los 30 talleres y 17 lecciones magistrales impartidas, han señalado el Ejecutivo autonómico y organizadores de la iniciativa en sendos comunicados.
Zuloaga ha señalado que proyectos como el programa Stem Talent Girl permiten «poner el foco» en el reto de «hacer frente a una realidad desigual», como es el acceso de más hombres que mujeres a carreras universitarias y grados de formación profesional de carácter científico-técnico, sobre la que, ha dicho, «hay que seguir luchando» y que como sociedad «no estamos sabiendo resolver».
Por su parte, Lombó se ha referido a los ejemplos de mujeres como la catedrática Teresa Rodrigo, que fue directora del IFCA y participó en el descubrimiento del bosón de Higgs, homenajeada ayer por la Universidad de Cantabria (UC), o de Margarita Salas como «referentes» para mujeres y niñas; y ha llamado a las participantes en el programa clausurado hoy a ser «el modelo de generaciones futuras».
Antes de la clausura y entrega de diplomas, ha tenido lugar la última master class a cargo de la directora general de Formaspack, Ana Sastre, que ha hablado sobre el Intraemprendimiento dentro de la empresa .
En el acto han estado presentes también el presidente de la Asociación Mujer y Talento, Javier González, y la concejala de Servicios Sociales de Ayuntamiento de Piélagos, Montserrat Luezas.
La asociación Mujer y Talento trabaja en la actualidad con más de 120 mujeres de toda Cantabria, que participan en diferentes actividades de formación, orientación y mentorización enfocadasa eliminar la brecha de género que existe en determinadas áreas profesionales como la tecnología o el deporte.
La asociación sigue creciendo y ya son más de 40 empresas las que prestan su apoyo a los distintos programas, que también incluyen áreas como la Cultura y la Sostenibilidad.
ASOCIACIÓN MUJER Y TALENTO
La Asociación Mujer y Talento nace de la unión de un grupo de empresas familiares y ejecutivas cántabras con el fin de estimular, atraer y desarrollar, a través de programas de gran impacto el talento de niñas, jóvenes y mujeres para su empoderamiento, crecimiento y protagonismo dentro de la transformación social hacia la igualdad real.
Uno de los programas que desarrolla es el STEM Talent Girl , proyecto de mentorización para el desarrollo del talento STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas dirigido específicamente al talento femenino con el objetivo de inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.
A través de tres programas, se acompaña y mentoriza a las alumnas para que su llegada al mercado laboral sea «lo más cómoda y completa posible».
La ponente del evento, Ana Sastre, es directora general de Formas y Envases, empresa familiar con 25 años de historia y especializada en la fabricación de envases técnicos para la conservación de alimentos.
La empresa es uno de «los principales» operadores a nivel nacional y es «pionera» en apostar por la sostenibilidad dentro del sector del packaging plástico para alimentación.