Cataluña publica las nuevas restricciones y amplía el horario de la restauración
Actividades culturales podrán abrir al 70% con un máximo de 1.000 a 3.000 personas
BARCELONA, 22
El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) ha publicado este sábado la prórroga de restricciones para hacer frente al coronavirus y ha informado de nuevas medidas, como la ampliación del horario de la restauración desde las 6.00 hasta las 24.00 –incluyendo la recogida en el local y el servicio a domicilio–.
La resolución, consultada por Europa Press, detalla que estas medidas entran en vigor este lunes y se alargarán durante dos semanas, hasta el 7 de junio.
En el ámbito de la hostelería se autoriza que tanto en el interior como en las terrazas pueda haber hasta seis comensales por mesa –límite que no se aplica si son convivientes–.
También actividades culturales y deportivas, tiendas de convivencia y establecimientos comerciales anexos a gasolineras podrán abrir en el mismo horario que la restauración.
Se reanuda la celebración presencial de congresos, convenciones y ferias comerciales, que tendrán una reducción del aforo al 50% y un límite de 1.000 o 3.000 asistentes según las condiciones en que se desarrollen, y podrá superarse si lo autoriza el Procicat.
El aforo para el comercio minorista y los mercados será del 50%; para las actividades culturales de artes escénicas y musicales será del 70% con un máximo de 1.000 o 3.000 personas; para archivos, bibliotecas y museos será del 70%; para competiciones deportivas será del 50% con un límite de 1.000 o 3.000 asistentes; y para clases universitarias teóricas será del 50%.
Y el límite en reuniones y encuentros familiares de tipo social aumenta hasta las diez personas tanto en el ámbito público como en el privado –excepto si son convivientes–.
VACUNACIÓN
La resolución destaca que el proceso de desescalada actual tiene que ir, «a la fuerza», vinculado a los objetivos de vacunación, y afirma que el nivel de cobertura vacunal poblacional es todavía pequeño.
Por ello, subraya la importancia de actuar con «prudencia, a pesar de la evolución favorable de los indicadores», y determina la necesidad de seguir manteniendo limitaciones que buscan minimizar los contactos sociales y evitar actividades que concentren un gran número de personas.