CCOO denuncia que el «deficiente estado» de la emisora de la Policía Local de Santander origina problemas de seguridad
La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado que «el deficiente estado» del sistema de comunicaciones de la Policía Local, «una emisora que desde 2016 no cuenta con los medios técnicos necesarios para ofrecer un servicio óptimo», repercute en un problema de seguridad tanto para los propios agentes, «que no pueden realizar bien su trabajo», como para la ciudadanía en general, que ve mermado un servicio que resulta «esencial e imprescindible».
La Federación ha pedido de forma oficial y por escrito al Ayuntamiento de Santander el pasado 28 de abril que, de manera inmediata y urgente, dé un impulso a la licitación de las emisoras que se cambiaron en 2016 y que «acusan un mal funcionamiento que imposibilita unas comunicaciones eficaces y eficientes, tal y como requiere un servicio esencial de seguridad como el de la Policía Local».
Según ha indicado CCOO en un comunicado, ha pasado casi un mes y no han obtenido ninguna respuesta a su requerimiento, como tampoco la obtuvieron en las diferentes mesas de negociación donde han trasladado un problema «del que siempre han tenido la callada por respuesta».
De ahí que el sindicato responsabilice del problema tanto al concejal de Personal, Pedro Nalda (PP), como al de Innovación, Contratación y Deportes, Felipe Pérez Manso (Cs), que «continúan con su inacción a pesar de conocer la precaria situación de la emisora de comunicaciones de la Policía Local».
«El problema es que la emisora no cuenta con los receptores o repetidores necesarios para poder cubrir las comunicaciones en toda la ciudad, por lo que a veces tenemos que hacer uso de nuestro propio teléfono móvil. Sin embargo, esto ralentiza el trabajo pues la comunicación por radio es mucho más inmediata y, en ocasiones de urgencia o de un agravio grave de seguridad, no es posible utilizar nuestros dispositivos porque estamos a velar por la seguridad de los ciudadanos», ha señalado David Madera, policía local y representante de CCOO en el Ayuntamiento de Santander.
Desde la Sección Sindical se ha señalado que el problema surgió hace cinco años, en 2016, cuando el Ayuntamiento se hizo cargo del sistema de comunicaciones de la Policía Local, que hasta entonces costeaba el Gobierno de Cantabria, e instaló una emisora con señal de radio con cuatro repetidores en toda la ciudad.
«En ese momento comenzaron los problemas en las comunicaciones e incluso una delegación del Ayuntamiento, con la alcaldesa al frente, se desplazó a Logroño para comprobar el funcionamiento del sistema. Allí, que es una urbe llana, había siete repetidores, mientras que en Santander solo cuatro, con las diferencias de altura existentes», ha explicado Madera.
En este sentido, el representante de CCOO ha afirmado que «vinieron con la idea de ampliar e incluso hay un informe que concluye que es necesario duplicar el número de repetidores, hasta 8, pero el pliego para la licitación no acaba de salir».
Por eso CCOO ha exigido al Ayuntamiento de Santander que agilice el proceso de licitación para dar respuesta a un problema de comunicaciones «que impide un normal desarrollo de las funciones de la Policía Local» y que además supone «una merma para la seguridad de la ciudadanía, que no puede estar protegida al 100%».