El afiliado que demandó a Cs por las primarias que ganó Aguado en Madrid en 2019 desiste tras alcanzar un acuerdo
Juan Carlos Bermejo, el afiliado de Ciudadanos que demandó al partido por las primarias en las que Ignacio Aguado fue elegido candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de 2019, ha desistido del procedimiento tras llegar a un acuerdo con la dirección de Cs, de manera que el juzgado ha sobreseído el proceso y suspendido el juicio que se iba a celebrar este mismo jueves.
Bermejo interpuso una demanda por «vulneración de principios democráticos», dirigida contra el partido y, en particular, contra Aguado, contra Fran Hervías, entonces secretario de Organización nacional, y contra César Zafra, que era el secretario de Organización en Madrid.
El militante argumentaba que Aguado, como «candidato oficial» de la dirección del partido, entonces liderado por Albert Rivera, tuvo más facilidades que sus rivales en las primarias para dar a conocer su proyecto. La demanda fue admitida por el juzgado de primera instancia número 61 de Madrid y fue aplazada de mutuo acuerdo en dos ocasiones, tras lo cual se fijó una nueva vista para el pasado 20 de mayo 2021.
BAL LE HA PROMETIDO CAMBIOS INTERNOS EN CIUDADANOS
Pero, según ha explicado el afiliado a Europa Press, «bastaron unas horas de conversación el pasado fin de semana» con Edmundo Bal, nombrado recientemente vicesecretario general de Ciudadanos, para que ambas partes enviaran al juzgado un comunicado conjunto exponiendo un acuerdo y la petición de desistimiento.
«El acuerdo alcanzado no supone ninguna contraprestación ni prevenda a mi persona», sino que «se ha producido única y exclusivamente por el mensaje claro, honesto y sincero que he recibido del vicesecretario general garantizando un nuevo periodo de transformación del partido donde prevalezca la participación de los afiliados, aprender de los errores, premiar la meritocracia y construir entre todos la mejor alternativa política para los españoles», ha señalado.
Bermejo considera que la conversación que ha facilitado este pacto «hubiera sido impensable antes», con la anterior dirección de la formación naranja. Pero «aquellos que usaron el partido en beneficio propio y traicionaron nuestros valores y a los ciudadanos que nos votaron son historia» y «ahora vamos todos en la misma dirección», ha destacado, convencido de que «el cambio en Ciudadanos es real».
QUIENES USARON LAS PRIMARIAS «PARA SU BENEFICIO» YA NO ESTÁN
Así se ha referido a Albert Rivera y a las personas a las que demandó, ninguno de los cuales continúa actualmente en Cs, tras la dimisión de Rivera en noviembre de 2009, la salida de Hervías el pasado marzo y la despedida de Aguado y Zafra esta misma semana.
Bermejo sostiene que «utilizaron las primarias como coartada para su beneficio personal» y, de esa manera, vulneraron el derecho fundamental de asociación de los militantes del partido. «Formaban parte de una estructura clientelar de la que se consideraban dueños y los afiliados simplemente éramos comparsas», pero finalmente «todos ellos han fracasado y la sociedad los ha puesto en su sitio», ha celebrado.