Sanidad defiende la elección telemática de MIR pero se abre a dar más información en la adjudicación de plazas
El Ministerio de Sanidad ha defendido la pertinencia de la elección exclusivamente telemática de las plazas de médico interno residente (MIR), pero ha abierto la puerta a dar más información a los participantes en el proceso en la adjudicación de las plazas, como una lista de las que están libres en el momento de la decisión.
Sindicatos, la Organización Médica Colegial (OMC) y asociaciones de MIR se han reunido en diferentes ocasiones con representantes del Ministerio, entre ellos el máximo responsable, el director general de Formación y Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, para subsanar los errores denunciados respecto a la herramienta informática de elección de plazas, impuesta desde el año pasado en todas las especialidades salvo en Medicina, que se incorpora este año. Mañana, a las 12.00 horas, volverán a reunirse.
En 2020, el Tribunal Supremo obligó a rectificar al Ministerio y, finalmente, la elección fue tanto presencial como telemática, en un formato híbrido. Para esta convocatoria, Sanidad cambió la normativa y blindó la elección telemática, una opción que probablemente se mantendrá también en el futuro, una vez no haya pandemia.
«Vamos a ver cómo va esta primera experiencia. Hay que concentrarse en este cambio de metodología. Entendemos que es más eficiente, equitativo y produce menos costes, ya que no hay que viajar. Necesitamos agilizar el proceso al máximo, ser eficientes, ser justos. El sistema telemático se tendría que haber implementado desde hace años: es más eficiente y eficaz», explican fuentes del Ministerio.
Con el procedimiento telemático, cada aspirante entrega una lista con sus preferencias, tanto de especialidad como de destino, para que el sistema informático les asigne su plaza una vez llegue su turno. Esto, según las asociaciones de MIR, genera una desventaja, ya que hasta antes de la pandemia la elección se realizaba en directo y en tiempo real, de forma que cada aspirante podía ver qué plazas estaban disponibles en el momento de su decisión.
El Ministerio, según estas fuentes consultadas, se abre a incluir «más información» a los aspirantes, pero rechaza de plano la realización en tiempo real. «No lo podemos consentir porque si se va la luz de casa en la elección o hay un accidente de otro tipo no pueden elegir plaza, pierden su profesión», justifican.
Sin embargo, Sanidad sí está trabajando ya en la posibilidad de ofrecer en el sistema informático las plazas disponibles en cada momento: «Estamos abiertos a todas las negociaciones para dar la máxima información que podamos. Estamos absolutamente a favor del máximo beneficio y tranquilidad de los aspirantes. En eso estamos trabajando. Tenemos que hacer un esfuerzo para ver si podemos dar la máxima información».
El Ministerio sí rechaza, no obstante, que este sistema vaya a producir plazas no adjudicadas, tal y como han advertido algunas comunidades autónomas. «Hay un 2,1 por ciento de abandono de plazas cada año. Creemos que no es un problema de método, con el sistema presencial pasa lo mismo», aseguran.
OTRAS VENTAJAS DEL SISTEMA TELEMÁTICO, SEGÚN SANIDAD
Sanidad defiende que el sistema telemático, además de ser «más eficiente y justo», cuenta con otras ventajas, como «reducir a la mitad» el tiempo de espera para la incorporación de los nuevos MIR. De esta manera, podrían comenzar con su residencia «a finales de junio y no para septiembre», como hasta ahora.
«Ganamos casi la mitad de tiempo para la incorporación. Eso es importantísimo. Si lo hiciéramos de la anterior manera, se solaparían seis meses con los residentes anteriores», han detallado estas fuentes, que no entienden el «enorme tumulto» que se ha generado este año teniendo en cuenta que el resto de las titulaciones, como Farmacia o Enfermería, «llevan tiempo siendo telemáticas».
El Ministerio expresa el «máximo respeto» por los aspirantes, pero les insta a adaptarse al cambio, más aún en tiempos de pandemia. «Lo único que queremos es el beneficio de todos. Es difícil de aceptar que el propio Ministerio de Sanidad tenga aglomeraciones por una convocatoria así, porque la pandemia no está acabada y menos en personas jóvenes», señalan.
En este sentido, estas fuentes sí apuntan que se intentará vacunar de inmediato a los MIR de este año una vez accedan a sus nuevas responsabilidades: «Hay facultades que ya han vacunado a algunos alumnos que han participado durante el último año. Vamos a dar un listado de todos los que se incorporen a cada institución para que hagan su propia vacunación en los primeros días tras incorporarse».