El PP balear pide la suspensión del ITS hasta 2022 para «salvar al sector» frente a los destinos competidores
PALMA, 20
El PP de Baleares ha reclamado este jueves en Fitur21 la suspensión del cobro del Impuestos de Turismo Sostenible (ITS) hasta el año 2022 frente a la «preocupante pérdida de competitividad de Baleares en comparación con otros destinos emergentes como Italia, Grecia y Turquía».
Así lo ha manifestado desde Madrid el presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, quien ha atribuido la «alarmante caída de Baleares» a un «cúmulo de circunstancias» desde la entrada del Pacte en 2015. «Primero por las políticas y constantes mensajes antiturísticos lanzados desde el Govern de Francina y, más recientemente, por la nefasta gestión de la pandemia y la campaña de vacunación, que hacen que Baleares no sea percibido como un destino seguro», ha censurado.
Martínez ha expresado su «perplejidad» por el mensaje de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, quien en la feria internacional de turismo ha señalado que «no estamos en una carrera con otros destinos».
Para el presidente del PP Palma, las palabras de Maroto «prueban el preocupante desconocimiento o el profundo desinterés de la izquierda en relación a la actividad turística», que en las Islas representa más del 40% del PIB y genera más de 150.000 empleos.
«La lentitud en la vacunación y la nefasta gestión de la pandemia por parte de los gobiernos de Sánchez y Armengol ha sido aprovechada por nuestros competidores turísticos. Además, la falta de ayudas directas a sectores que dependen directamente del turismo como la restauración o el comercio, han provocado el cierre de empresas y han agudizado la crisis en nuestra comunidad», ha lamentado.
Martínez ha considerado que, para salvar al sector, «es indispensable conseguir que Baleares se presente en el mercado con plenas garantías de destino seguro y hay que ajustar la presión impositiva a la realidad, por lo que es imprescindible la suspensión del ITS hasta 2022».
En este sentido, y con el fin de ofrecer un «balón de oxígeno» al sector que contribuya a la reactivación de la actividad turística, ha reiterado la «urgente necesidad» de aplicar un IVA superreducido del 4%.