Bauzá (Cs) afirma que el Gobierno «juega a la baja» con el turismo con su posición respecto al certificado Covid europeo
El eurodiputado de Ciudadanos Jose Ramón Bauzá ha afirmado este miércoles que el Gobierno de España está «jugando a la baja» respecto a la reactivación del sector turístico porque, en el debate sobre el certificado digital verde que se aplicaría en la Unión Europea, no se opone suficientemente a las pretensiones de algunos países que quieren seguir restringiendo la movilidad.
«El Gobierno de España está jugando a la baja porque no apuesta por que sea un certificado homologado, obligado y consensuado entre todos los países miembros», ha declarado Bauzá durante una visita a la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, junto a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.
El eurodiputado ha afirmado que, «en lugar de oponerse» a los Estados que se resisten a perder su capacidad de aplicar limitaciones a la movilidad de las personas en la UE, lo que está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez es «validar» esa posibilidad «como consecuencia de su no insistencia» en el certificado.
Y eso a pesar de que España, que recibe cada año 84 millones de turistas, entre ellos 40 millones de europeos, debería ser, en su opinión, «la más interesada» en que se apruebe ese mecanismo.
La Comisión Europea presentó el pasado marzo su propuesta para crear un certificado digital verde con el fin de facilitar la libre circulación segura de los ciudadanos dentro de la UE durante la pandemia del coronavirus. Este documento acreditaría que una persona ha sido vacunada contra la Covid-19, se ha realizado una prueba diagnóstica cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la infección.
Bauzá ha expresado la preocupación de la delegación de Cs en el Parlamento Europeo en relación con este asunto, ya que no son «excesivamente optimistas» respecto a las negociaciones que mantienen la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo Europeo.
Por último, el dirigente de la formación naranja ha indicado que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos «llega siempre tarde y mal» y eso es lo que ha ocurrido también en el ámbito del turismo, porque la ministra Reyes Maroto «nunca ha presentado» a Bruselas los planes para el sector que ha anunciado en España y tampoco se ha atendido la petición de Cs de ofrecer a las empresas ayudas directas a fondo perdido.