Comunidad Valenciana estudiará las propuestas del sector de los festivales de cara a flexibilizar restricciones
VALENCIA, 17
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública estudiará las principales demandas y reivindicaciones de los representantes del sector de los festivales de la Comunidad Valenciana para el verano y así poder tenerlas en cuenta de cara a una próxima flexibilización de restricciones por la pandemia de coronavirus.
Así lo ha manifestado la consellera, Ana Barceló, en la reunión mantenida en la tarde de este lunes con representantes de festivales musicales de la Comunidad Valenciana. La titular de Sanidad ha escuchado «de primera mano» las propuestas del sector y ha asegurado que las tendrá en cuenta en las próximas flexibilizaciones de medidas.
A la reunión han asistido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, representantes de los festivales musicales de la Comunidad Valenciana, de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (FOTUR) o de la Asociación de Promotoras Musicales de la Comunidad Valenciana.
La pasada semana, FOTUR denunció que las discotecas eventos, espectáculos y festivales se encuentran ante una «expropiación temporal» de su actividad y sin previsión de inicio.
En la actualidad, la Comunidad Valenciana dispone de unos buenos datos epidemiológicos y el plan actual de actuaciones y respuesta coordinada para el control de la transmisión del Covid 19 contempla un aforo del 75% para los establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales.
Y es, a su juicio, donde se debe encuadrar a las discotecas, los eventos y espectáculos, que «siguen sin poder realizar su actividad empresarial», al igual que las empresas del sector, «cerradas y sin ningún tipo de previsión». También lamenta la situación de los festivales de la Comunidad, sin «ninguna previsión ni a corto ni a medio plazo».
FOTUR, en un comunicado, reclamó un diálogo constante con la Generalitat para establecer los mecanismos de inicio de la actividad, y, en su caso, establecer «ya, sin más demora», el acuerdo de actuaciones y respuesta para los espectáculos culturales.