Arrimadas afirma que ERC y Junts siempre se ponen de acuerdo «para atacar a España» y que no van a gobernar para nadie
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha rechazado el principio de acuerdo alcanzado este lunes por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya para investir presidente de la Generalitat a Pere Aragonès y formar un Gobierno de coalición, afirmando que los partidos independentistas siempre se ponen de acuerdo «para atacar a España» y que no van a gobernar para nadie.
En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva nacional del partido, Arrimadas ha señalado este lunes que ese pacto –por el cual ERC controlará siete consejerías del futuro Govern y Junts, otras siete– da lugar a otro Ejecutivo separatista y supone el anuncio de «otro desafío a la democracia y a España».
«El independentismo siempre se pone de acuerdo para atacar a España, pero no para mejorar la sanidad y la educación, para ayudar a los autónomos, a los sanitarios, a las familias o a las empresas», ha manifestado.
Puesto que no van a solucionar «ni un solo problema» de los ciudadanos, la conclusión de Arrimadas no es que ERC y Junts busquen gobernar solo para la mitad de la sociedad catalana, sino que «no van a gobernar para nadie, salvo para algún grupito de vividores del procés » que «viven muy bien gracias al separatismo».
«EL PRELUDIO DE LOS INDULTOS» A LOS LÍDERES DEL PROCÉS
Cree que va a ser un Ejecutivo «nefasto» para Cataluña y también para el país en su conjunto, ya que esos dos partidos condicionan la política española y contribuyen a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «siga en Moncloa»: «Se constata la radicalidad de los socios de Pedro Sánchez», que «tienen como único objetivo destrozar nuestro país».
Por otro lado, ha indicado que el acuerdo de gobierno entre ERC y Junts es «el preludio de los indultos» para los políticos condenados por el proceso independentista de 2017. Así, la líder de Cs ha reprochado a Sánchez que «quiera indultar a estos señores» que «dieron un golpe de Estado», que «no se arrepienten de nada» y que «no han dejado atrás su radicalidad», ya que continúan «insultando cada día a toda España y amargando a la sociedad catalana».
Por último, ha apuntado que si finalmente en Cataluña no va a gobernar el PSC –ganador de las elecciones autonómicas– con ERC, «es porque Esquerra no ha querido, no porque el PSC no se lo haya rogado».
Tras recordar que Sánchez animó a ERC la semana pasada a pactar un Ejecutivo en Cataluña presidido por el candidato socialista, Salvador Illa, Arrimadas ha afirmado que el PSOE «estaba deseando hacer un tripartito» con los republicanos y con En Comú Podem, «a pesar de las mentiras del señor Illa en campaña», cuando negaba esta posibilidad.