Armengol pide impulsar la negociación para traspasar Costas y Litoral a Baleares e Iceta le muestra su compromiso
La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha pedido este jueves al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, impulsar la negociación para el traspaso al archipiélago balear de la competencia de Costas y Litoral. Según la mandataria autonómica socialista, el ministro le ha trasladado su compromiso para seguir avanzando en este traspaso.
Así lo ha afirmado Armengol en declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública tras mantener esta tarde una reunión con Miquel Iceta que se ha prolongado por más de una hora y cuarto.
Según ha informado la presidenta balear y el propio Ministerio de Iceta, en este encuentro se ha abordado la transferencia pendiente de esta competencia de Costas y Litoral. En este contexto, Armengol ha explicado que en la actualidad están trabajando las comisiones técnicas y que, desde su Govern, esperan «impulsar» la negociación para poder asumirla cuanto antes.
«Sería más eficiente y más cercana a la ciudadanía», ha proclamado Armengol, que cree que es un «momento oportuno» para poder insistir por parte de Baleares en la asunción de esta competencia, que a su vez el Gobierno central también está negociando con el Ejecutivo de las Islas Canarias.
ACELERANDO ACUERDOS
De otro modo, la presidenta balear ha afirmado que ha podido darle la enhorabuena personalmente a Iceta por su nombramiento como ministro y ha señalado que, este primer contacto entre el titular de Política Territorial y ella misma, ha sido para poner en común los temas que había pendientes.
Por ello, Armengol ha apostado por acelerar los acuerdos en los que llevan tiempo trabajando ambas administraciones y ha puesto en valor que los conflictos entre el Ejecutivo central y el Gobierno de las Islas Baleares, «se han acabo resolviendo con diálogo».
Asimismo, otro de los temas que se ha abordado en la reunión ha sido la inversión que pedirá el Ejecutivo balear con asuntos de los fondos europeos y ha apuntado a la «sostenibilidad y la cohesión social y ambiental» como las prioridades de Baleares.