La Comisión de Calidad Democrática del Congreso rechaza citar a la fiscal general del Estado, como reclamaba el PP
La Comisión de Calidad Democrática del Congreso ha rechazado este miércoles, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, citar a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, cuya comparecencia había propuesto el PP para que expusiera sus recetas para mejorar la protección de los denunciantes de corrupción.
La petición del primer partido de la oposición sólo ha encontrado el apoyo de Ciudadanos y Vox. La popular Macarena Montesinos ha denunciado este «veto», que ella atribuye al «pavor» que provoca en los grupos que apoyan al Gobierno «que se expresen en esta comisión determinadas personas» como Delgado.
Por contra, la socialista Ariagona González ha señalado que Delgado ya comparece ante la Comisión de Justicia cuando es menester y que, en todo caso, en la de Calidad Democrática, debería hacerlo no ella, sino el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón.
Se trata de la cuarta vez que se rechaza la comparecencia de Delgado en la comisión que preside el líder de Más País, Íñigo Errejón. A principios de año, el PP ya propuso citar a la máxima responsable del Ministerio Público en el marco de la ronda de comparecencia abiertas por este órgano para recoger ideas destinadas a reforzar la independencia de los órganos reguladores.
La iniciativa se rechazó por dos veces. La primera fue en la Mesa de la comisión, donde sólo contó con el apoyo del representante popular , Jaime de Olano, mientras que el PSOE y Unidas Podemos votaron en contra y el presidente, Íñigo Errejón, se abstuvo.
Al no haber unanimidad el asunto se sometió después a votación en el plenario de la comisión, que rechazó citar a Dolores Delgado con los votos de los socios de los partidos del Gobierno. Sólo Vox y Ciudadanos respaldaron la petición del PP.
Tras la ronda de comparecencias para recabar ideas sobre el refuerzo de la imparcialidad de los reguladores, la Comisión de Calidad Democrática abrirá otra, con otros expertos, para buscar fórmulas que mejoren la protección de los denunciantes de corrupción.
OTRAS TRES PETICIONES RECHAZADAS
El PP intentó hace unas semanas que la comisión incluyera a Delgado en esa segunda tanda de comparecencias, pero se topó de nuevo con una votación desfavorable en la Mesa de la misma, aunque al no haber unanimidad el asunto se elevó de nuevo al plenario de la comisión, donde se ha discutido este miércoles y ha vuelto a ser rechazada.
En los últimos meses, la comisión también ha rechazado, primero en la mesa y después en pleno otras tres peticiones del PP. En concreto, los populares pretendían llevar ante este órgano a la ex subdirectora general de Reclamaciones el Consejo de Transparencia, Esperanza Zambrano, cesada por el nuevo equipo de este órgano propuesto por el Gobierno, para que expusiera sus propuestas para mejorar su funcionamiento y, de paso, explicara la purga de la que, denuncian, ha sido objeto.
El primer partido de la oposición también intentó, sin éxito, que se citara, en su calidad de denunciantes de corrupción, a dos exabogados de Podemos: José Manuel Calvente, quien denunció presuntas irregularidades cometidas por el partido como la contratación ficticia de la consultora Neurona y Mónica Carmona, quien también ha denunciado irregularidades en el seno del partido morado.