Mueren dos miembros de las fuerzas de seguridad de Irán y siete «terroristas» en la frontera con Turquía
Las autoridades de Irán han confirmado la muerte de dos miembros de las fuerzas de seguridad y siete supuestos terroristas en el marco de un enfrentamiento en la frontera con Turquía, sin detallar a qué grupo armado pertenecerían los sospechosos.
La Guardia Revolucionaria de Irán ha indicado que llevó a cabo una operación contra un grupo de «intrusos» que habían entrado al país desde Turquía, incidente que ha tenido lugar en los alrededores de la localidad de Salmas, en la provincia de Azerbaiyán Occidental (noroeste).
Así, ha resaltado que los siete «terroristas» han muerto en los enfrentamientos y ha agregado que también han muerto dos miembros de la milicia paramilitar Basij, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
La Guardia Revolucionaria no ha identificado el grupo al que pertenecerían los fallecidos, si bien en la zona operan las Fuerzas de Defensa de Kurdistán Oriental (YRK) –brazo armado del Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK)–.
El PJAK es un grupo ilegalizado en Irán que aboga por el autogobierno de los kurdos iraníes y que está vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Pese al alto el fuego alcanzado en 2011, ambas partes se acusan mutuamente regularmente de incumplirlo.
Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población. La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak.