Fundación Theodora reivindica su labor de humanización en el Día Mundial del Niño Hospitalizado
En el Día Mundial del Niño Hospitalizado, que se conmemora este jueves, Fundación Theodora, cuya misión es humanizar la estancia de los pequeños hospitalizados a través de los doctores sonrisa (clowns, magos, cuentacuentos, músicos, actrices y actores), recuerda que se ha adaptado a la realidad en época de pandemia a través de su programa Vivir , que sigue acercándose a los pequeños pacientes a través de videollamadas.
«La pandemia del coronavirus ha agravado la situación de aislamiento que, ya de por sí, tienen los menores que están hospitalizados; desde Fundación Theodora, como siempre hemos hecho, tratamos de superar las actuales limitaciones para seguir llevando alegría y evasión a los pequeños y sus familias», afirma el director general de Theodora, Alejandro Echegaray. En este sentido, las intervenciones artísticas de la Fundación, ahora en formato videollamada, tienen un contenido especial creado por cada doctor sonrisa .
Todos los hospitales donde los doctores sonrisa visitaban a los niños y niñas ingresados tuvieron que cancelar su actividad presencial como consecuencia del COVID-19. Ante esta situación, Fundación Theodora desarrolló un proyecto de visitas a distancia para asegurar el cumplimiento de su objetivo, a saber, humanizar la estancia de los pequeños.
Así, dichas visitas de los doctores sonrisa se realizan por videollamada a través de la aplicación WhatsApp, son totalmente gratuitas y se caracterizan por una intervención artística en directo y de forma personalizada para cada niño.
«Está demostrado que la mejor manera de aportar confianza a los padres y madres sobre la calidad y seguridad de un proyecto con estas características es a traveìs del propio personal sanitario», señalan desde la fundación.
PROYECTO VIVIR
Desde la puesta en marcha del Programa Vivir de Fundación Theodora, cada semana 30 niños se han podido beneficiar de la visita virtual de los doctores sonrisa en todo el país, habiendo cada vez más interés por contar con estas visitas.
Los doctores sonrisa son artistas profesionales, con formación psicosanitaria y de distintos ámbitos; músicos, clowns , magos, cuenta cuentos y actores y durante todo este tiempo han adaptado sus habilidades a la nueva situación contribuyendo al bienestar de los pequeños pacientes. «Numerosos estudios científicos han demostrado que el entretenimiento y la risa son clave para reducir la ansiedad y el estrés de los niños hospitalizados o bien con enfermedades crónicas o agudas», concluyen desde la fundación.