Intervenidas 1,5 toneladas de almeja japónica no apta para el consumo obtenida furtivamente en Portugal
La Guardia Civil ha participado en la intervención de 1,5 toneladas de bivalvos, principalmente almeja japónica, obtenido en Portugal pero sin ser apto para el consumo en una operación con ocho detenidos y siete mercantiles investigadas, realizándose varios registros simultáneos en España (Pontevedra y Bilbao), Portugal e Italia. El molusco procedía del marisqueo furtivo en la costa lusa.
Los arrestados están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, blanqueo de capitales, falsedad documental, delito fiscal y contra la salud. Igualmente, se ha procedido a la incautación de 120.000 euros, 25 vehículos, 12 embarcaciones, material relacionado con la actividad de pesca, así como equipo tecnológico y documentación fiscal y bancaria.
Los bivalvos, según la Guardia Civil, eran extraídos en la ría del Tajo, «la cual suele presentar altos índices de toxina y de contaminación microbiológica, pero declarados como procedentes del río Sado, más libre de contaminación».
Las almejas eran compradas por depuradoras españolas, amparada con documentos falsos y vendidas luego y exportadas a otros países de la Unión Europea sin haber pasado por el sistema de descontaminación obligatorio.
La actividad comercial desarrollada por las distintas empresas se sustentaba sobre la ocultación a la administración tributaria de transacciones, estimadas en alrededor de cinco millones de euros. Además de defraudar al Estado portugués en términos de distintos impuestos como el IVA, la red obtenía ilícitamente importantes ventajas patrimoniales.
En España se han practicado cinco registros en centros de depuración, ubicados cuatro de ellos en Pontevedra y un quinto en Getxo (Vizcaya). Las diligencias están siendo instruidas por el juzgado número 4 de Cambados (Pontevedra) provenientes de un auxilio judicial europeo dimanante de Portugal.