La exministra Garmendia pide más flexibilidad para la administración a la hora de contratar a investigadores
BARCELONA, 10
La presidenta de la Fundación Cotec y exministra de Ciencia e Innovación del Gobierno, Cristina Garmendia, ha asegurado que la administración debe «ganar flexibilidad» para contratar a investigadores y científicos, según un comunicado de Foment del Treball este lunes.
Garmendia ha realizado estas declaraciones este lunes en el marco de una mesa redonda organizada por la Societat Barcelonina d Estudis Econòmics i Socials de Foment del Treball, en la que también ha participado el presidente del Consell Econòmic i Social (CES), Antón Costas.
La exministra ha apuntado que es necesario «avanzar en nuevas fórmulas de contratación» y tener instrumentos para contratar a personas, además de potenciar la movilidad y, en sus palabras, establecer lazos con otros países para gestionar el talento científico y la creación de nuevas oportunidades en el sector.
Ha señalado que la colaboración público-privada en el sector de la ciencia y la innovación «es indispensable» y ha asegurado que administración y sector privado deben mostrar más compromiso mutuo y deben involucrarse más en los acuerdos que se firmen.
Costas ha apuntado que España debe «enfocar el I+D como una misión de país, no como proyectos separados», algo que habría que vehicular a través de la colaboración público-privada.
«SUBIDA HISTÓRICA»
Garmendia ha celebrado el aumento del presupuesto para ciencia e innovación aprobado en 2021 y lo ha descrito como «subida histórica, no solo en cantidad sino también en la calidad».
Ha subrayado que este incremento «se concentra en la parte que realmente se ejecuta», lo que es un ejemplo de la apuesta que se hace para estos sectores.
Costas ha apuntado que hay dos grandes modelos de economía, de taller y de laboratorio, y que España tiene una «economía de taller», que ha asegurado que no ha ido mal pero que es necesario que se evolucione hacia la economía de laboratorio.