El Congreso votará esta semana la petición de Bildu de decidir en referéndum el futuro del campo de tiro de las Bardenas
El Congreso debatirá y votará esta semana una iniciativa de Bildu para decidir en consulta ciudadana el futuro del campo de tiro de las Bardenas, en Navarra, a lo que el Ministerio de Defensa ya ha adelantado que se opone por la importancia del lugar para el entrenamiento de las Fuerzas Armadas.
La moción consecuencia de interpelación será debatida el martes en el hemiciclo y los grupos la votarán el jueves. Bildu pide un referéndum entre la ciudadanía navarra para decidir «de la manera más justa y democrática» el futuro del polígono de tiro de las Bardenas Reales, que a su juicio debería ser desmantelado.
El asunto ya fue objeto de debate en el Congreso entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la diputada de Bildu Isabel Pozueta. Robles recordó que la zona pertenece a la Comunidad de Bardenas, formada por 22 entidades que en el año 2008 alquilaron su uso al Ministerio de Defensa hasta 2028 a cambio de un pago anual. Entonces, solo una de las 22 entidades se abstuvo en la votación, subrayó rechazando la celebración de la consulta.
Pero además, replicó que las Fuerzas Armadas trabajan para garantizar la paz y la libertad tanto dentro como fuera de España y para ello necesitan lugares de entrenamiento como las Bardenas Reales.
«No está previsto el desmantelamiento ni el cierre de polígono de tiro de Bardenas Reales. Sirve para los intereses fundamentales de la defensa nacional», ha zanjó la ministra pidiendo a Bildu que abandone su concepción «pasada» de las Fuerzas Armadas y mire al «futuro» y su actual cometido en favor de los derechos humanos.
Sin embargo, la diputada navarra llevará a votación al Pleno de la Cámara la necesidad de celebrar el referéndum para «el desmantelamiento y cierre» del polígono de tiro de las Bardenas, alegando que «Navarra es una tierra de profundo carácter insumiso» que «siempre ha dicho de manera clara no al Ejército y a la guerra».
Bildu insiste en la necesidad de que el Gobierno de Navarra asuma las competencias de la zona y ofrezca un plan de reactivación económica. «Tener una instalación militar es algo incompatible con poner en valor el parque natural, con preservar el rico hábitat vegetal y animal de estas tierras», denuncia la formación.