El exgeneral del LRA Dominic Ongwen apelará su condena a 25 años de cárcel por crímenes de guerra en Uganda
El antiguo general del grupo armado Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) Dominic Ongwen apelará la condena a 25 años de cárcel dictada contra él por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra en Uganda.
Krispus Ayena Odong, abogado de Ongwen, ha recalcado que presentarán próximamente una apelación y ha dicho que el veredicto es «horrible», según ha informado el diario ugandés Daily Monitor . «Los jueces se han equivocado incluso en los principios más básicos de la ley», ha lamentado.
La Sala IX del TPI afirmó el jueves que la sentencia contra Ongwen deriva de los crímenes por los que fue imputado a raíz de sus acciones entre el 1 de julio de 2002 y el 31 de diciembre de 2005, antes de agregar que el periodo de detención –entre enero de 2015 y mayo de 2021– será reducido de su sentencia.
El juez Bertram Schmitt resaltó que el tribunal ha tenido que hacer frente a una situación excepcional, dadas las acciones de Ongwen y el hecho de que él mismo fue una víctima del LRA, que le secuestró para convertirle en niño soldado en las filas del grupo, en las que posteriormente ascendió.
Ongwen estaba imputado por cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos en el norte de Uganda por parte del grupo, encabezado por Joseph Kony. La Sala IX del TPI afirmó el 4 de febrero que el hombre era culpable «más allá de toda duda razonable».
El TPI presentó en 2005 cargos contra Ongwen, Kony y otros cuatro miembros del LRA. Ongwen, por su parte, se entregó al Ejército de Estados Unidos en enero de 2016 y ahora se ha convertido en el primer miembro del grupo en ser condenado por la Justicia internacional.