La Junta Docente «no descarta» llevar la resolución sobre la EBAU a los tribunales
Sostiene que se han «alterado» condiciones laborales de los docentes sin negociación en la Mesa Sectorial y critica otros aspectos
La Junta de Personal Docente de Cantabria ha expresado su «rechazo» a la resolución de la Consejería de Educación sobre la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y la conformación de los tribunales que corrigen esta prueba y «no descarta» recurrirla judicialmente.
En un comunicado, la Junta ha mantenido que en la resolución de la Consejería, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria, se han «alterado» las condiciones laborales del personal docente «sin haber sido sometidas a negociación en Mesa Sectorial» con lo que entiende que «su legalidad queda en entredicho».
Además, sostiene que «no se está teniendo en cuenta» la situación de una parte del profesorado que puede ser tribunal o aspirante en el proceso selectivo que se iniciará el 19 de junio.
La Junta considera que «hay un colectivo especialmente damnificado», como es el del personal interino, sometido, según ha señalado, «a la presión que suponen las oposiciones» a la que ahora se añadiría la sobrevenida de formar parte de los tribunales de la EBAU.
«Esta situación supone un exceso de tareas para el profesorado, teniendo en cuenta, además, la sobrecarga de trabajo que ya han vivido durante el curso escolar, a raíz de la situación sanitaria», ha afirmado la Junta, que ha advertido de la «posibilidad» de recurrir judicialmente dicha resolución y ha solicitado a la Consejería «la convocatoria inminente de una Mesa Sectorial para negociar las condiciones laborales del personal docente que corrige la EBAU».
Así, quiere que se negocien aspectos referidos a los incentivos profesionales y económicos ante –dice– «n trabajo extremadamente importante para el futuro académico de miles de estudiantes de Cantabria»
LA RESOLUCIÓN
En la resolución de la Consejería, se concretan los lugares de realización de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Cantabria y se define el procedimiento a seguir para la provisión de vocales.
En cuanto a este último aspecto, la resolución indica que la Universidad de Cantabria determinará el número de vocales para cada uno de los tribunales de las distintas materias que componen la prueba y señala que «con carácter general, la participación como vocal será voluntaria».