El Gobierno cree que la supresión de patentes puede ser «útil en casos determinados» pero no la única solución
El Ejecutivo se dispone a proponer «medidas concretas» a sus socios sobre esta cuestión
El Gobierno valora el gesto de Estados Unidos de apoyar la supresión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19 si bien considera que aunque pueda ser «útil en casos determinados» no es la única solución posible ante el problema de la escasez de dosis a nivel mundial.
«Valoramos muy positivamente el gesto de Estados Unidos», han comentado fuentes diplomáticas, reconociendo, en línea con lo expresado la víspera por Washington, que «es cierto que estamos en una situación extraordinaria y hay que estar dispuestos a tomar medidas extraordinarias» y recordando que la UE ya se ha pronunciado en esta línea.
En este sentido, las fuentes han sostenido que «la suspensión temporal de las patentes puede ser útil en casos determinados» pero al mismo tiempo hay que ser conscientes de que la escasez de vacunas es «un problema muy complejo, que tiene que ver con las capacidades de producción y la distribución».
Desde el Gobierno se considera «muy positivo» que ahora se vaya a afrontar este asunto juntos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se asegura que está estudiando este problema «en profundidad».
EL GOBIERNO PROPONDRÁ MEDIDAS CONCRETAS
Es más, han añadido las fuentes, el Gobierno «va a proponer medidas concretas a sus socios», entre ellas «la puesta en marcha de un sistema que ayude a emparejar capacidades latentes en distintos países».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anunciado durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra hace dos semanas que estaba preparando una propuesta sobre patentes. Fuentes de Moncloa han indicado a Europa Press que la propuesta aún no ha sido presentada pero se hará «en próximas fechas».
Entonces, Sánchez dijo que le parecía «relevante» debatir sobre este asunto y sostuvo que los derechos de propiedad intelectual «no pueden ser freno, tienen que ser una de las soluciones para garantizar la vacunación de la población mundial cuanto antes».
España quiere «liderar en el seno de la UE y de la OMC un debate sobre las patentes y sobre la accesibilidad equitativa y universal a la vacuna», aseguró, adelantando que el Gobierno «está trabajando ya en una propuesta que plantearemos a los miembros de la UE y en el seno de la OMC».