Sánchez viaja a Oporto con su propuesta sobre patentes aún sin concretar pero abierto al debate

El presidente participará en el Consejo Social y en la cumbre informal de líderes europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este viernes a Oporto para participar en el Consejo Social y en la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que los temas sociales iban a centrar la agenda pero en la que finalmente parece que será el debate sobre la supresión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19 el que acapare toda la atención.

Después de que Estados Unidos apoyará el miércoles liberar la protección intelectual de estas vacunas puesto que ante «circunstancias extraordinarias» es necesario aplicar «medidas extraordinarias», la UE se ha mostrado «dispuesta a discutir» la idea de una suspensión temporal de las patentes, si bien ha pedido a Washington que entretanto se implique en soluciones ya en marcha como la exportación de dosis a países pobres.

El presidente del Consejo, Charles Michel, ha confirmado que los líderes hablarán de las patentes en Oporto y algunos países, como Francia y Alemania, también se han mostrado abiertos al debate. En el caso francés, su presidente, Emmanuel Macron, se ha mostrado «favorable» a que se pueda dar este paso.

Por lo que se refiere a la postura del Gobierno español, desde Moncloa recuerdan que Sánchez ya dijo hace dos semanas durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra que le parecía «relevante» debatir sobre este asunto. Los derechos de propiedad intelectual «no pueden ser freno, tienen que ser una de las soluciones para garantizar la vacunación de la población mundial cuanto antes», sostuvo entonces.

España quiere «liderar en el seno de la UE y de la OMC un debate sobre las patentes y sobre la accesibilidad equitativa y universal a la vacuna», aseguró, adelantando que el Gobierno «está trabajando ya en una propuesta que plantearemos a los miembros de la UE y en el seno de la OMC».

Respecto a esta propuesta, fuentes de Moncloa señalan a Europa Press, que aún no ha sido presentada pero se hará «en próximas fechas», al tiempo que dejan claro que el presidente del Gobierno se ha mostrado en todo momento abierto a discutir sobre este asunto.

La pandemia y todo lo relativo a su gestión, incluida la vacunación, era el tema que iban a abordar los líderes europeos en la cena informal que mantendrán este viernes tras el Consejo Social, por lo que a priori será ahí donde se produzca el debate en torno a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19.

CONSEJO SOCIAL Y CUMBRE INFORMAL

Por lo que se refiere al Consejo Social, está prevista la participación de Sánchez en uno de los tres paneles previstos, el dedicado al empleo. De esta cita, en la que participan además de líderes europeos otros actores sociales, saldrán unas conclusiones que luego discutirán los jefes de Estado y de Gobierno en su cumbre.

En la cita del sábado, en la que aunque a priori era presencial algunos líderes como Angela Merkel ya han anunciado que participarán de forma telemática, está previsto que los líderes europeos se centren en discutir sobre el pilar social sobre la base del plan de acción presentado por la Comisión Europea el pasado marzo.

En este sentido, el Gobierno confía en que de la cumbre salga una declaración lo más ambiciosa posible en un momento en que los ciudadanos piden respuestas en este ámbito ante el impacto socioeconómico que ha tenido la pandemia, explican fuentes gubernamentales.

Para dejar clara esta postura, el Gobierno ha presentado hace unos días un documento de trabajo en el que se apela a una agenda social europea renovada y muy ambiciosa y en el que se deja claro que la recuperación no solo tiene que ser verde y digital sino también social.

La agenda en Oporto, donde no está prevista rueda de prensa, se completará con la cumbre entre la UE e India, en la que el primer ministro indio, Narendra Modi, intervendrá por vía telemática ante la gravedad de la situación en el país derivada de la pandemia, ya que se vienen registrando niveles récord de contagios y fallecidos.

Sánchez aprovechará su viaje a Oporto para mantener también algunos encuentros bilaterales con otros líderes europeos. Así, está previsto que se reúna con el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, cuyo país asumirá el próximo semestre la presidencia de turno de la UE, con el de Eslovaquia, Igor Matovic, y la de Estonia, Kaja Kallas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Senado de Bolivia rechaza la resolución del Parlamento Europeo que pide la liberación de Áñez
La vacuna de Novavax se muestra eficaz contra la variante sudafricana, según un estudio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios