Michavila explica el «efecto Ayuso» por el diagnóstico erróneo del PSOE y el distanciamiento de Vox de Casado
Cree que también ha captado más de 100.000 votos del PSOE y dice que la crispación estaba fabricada
El presidente de GAD 3, Narciso Michavila, ha explicado que la victoria de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones a la Comunidad de Madrid se debe a que su principal adversario, el PSOE, ha llevado a cabo un «diagnóstico social erróneo» y al distanciamiento de Vox escenificado por el líder de su partido Pablo Casado, que le ha permitido ganar al votante de centro.
En declaraciones a Europa Press, Michavila ha explicado este miércoles que Ayuso ha conseguido 900.000 votos nuevos respecto a los comicios de 2019 gracias, en parte, a que la estrategia «de distanciamiento de Vox» llevada a cabo por Casado le ha permitido captar «todos los votos de Ciudadanos» y «más de 100.000 votos socialistas». También ha destacado la «coordinación» con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que la ha apoyado continuamente.
POLARIZACIÓN Y CRISPACIÓN ARTIFICIAL
El presidente de GAD3, que en la noche electoral del 4M presentó una encuesta que prácticamente clavó los resultados finales, ha explicado los malos registros del PSOE, «los peores de su historia», por haber llevado a cabo un «diagnóstico social absolutamente erróneo» y ha pronosticado que es «imposible» que «acierte» con la estrategia si no utilizan la ciencia «al servicio del conocimiento de la sociedad».
En este sentido ha destacado que las elecciones han demostrado que la sociedad madrileña, al igual que la española en general está «agotada de luchar contra el virus» y «angustiada» por la «situación económica», pero no está «crispada ni polarizada en absoluto».
Así ha añadido que la «polarización que había en los medios» era una «fabricación absolutamente artificial» como se vio el día de las elecciones con un «récord histórico» de participación en una situación de «absoluto respeto».
Michavila ha restado responsabilidad al candidato socialista Ángel Gabilondo en la caída de su formación que perdió 13 escaños respecto a las últimas elecciones y ha recordado que «es el mismo» que ganó en 2019 y por el contrario ha señalado a «quien le ha llevado» a una estrategia «errónea» que le ha hecho «cambiar de forma permanente» que se debe a la falta de un «diagnóstico certero», no solo del «elector» sino en general del «ciudadano español».
Respecto al desplome de Ciudadanos, que ha perdido 26 escaños y no ha conseguido representación parlamentaria, Michavila ha señalado que el elector de Ciudadanos ha visto que los «gobiernos de coalición» llevaban a «más enfrentamientos» en lugar de a la «regeneración democrática» que pedía este tipo de votante «con mayor nivel de estudios».
También ha afirmado que el elector de Vox ha sido «siempre» muy transparente» para los encuestadores y ahora tendrán que analizar «cómo evoluciona» a nivel «nacional».
LOS MADRILEÑOS ELIGIERON SU VOTO HACE 13 MESES
Finalemente Michavila ha explicado que los electores madrileños decidieron su voto «hace ya 13 meses» y venían dando síntomas «clarísimos» de que la participación iba a ser «altísima» si se celebraban elecciones. Esto supuso que el resultado final fuera «bastante adelantado» y permitiera que su encuestadora acertara 135 escaños de 136 en la encuesta publicada la noche electoral.