Gobierno vasco: hacer frente a la pandemia «no es papel de los tribunales» sino una responsabilidad política
Indica que preparan el decreto para activar la normativa que entrará en vigor cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo
BILBAO, 5
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que hacer frente a la pandemia «no es el papel de los tribunales», sino que es «principalmente una responsabilidad poítica».
Erkoreka se ha referido así, en una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europas Press, a la modificación legal que aprobará el Gobierno central para que las comunidades autónomas puedan recurrir ante el Tribunal Supremo las decisiones que adopten los Tribunales Superiores de Justicia sobre las restricciones que aprueben para seguir luchando contra la covid-19.
El vicelehendakari primero ha señalado que conocían «unos días antes» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «estaba preparando algo» con vistas a la finalización del estado de alarma el 9 de mayo, pero que no tenían «mucho información sobre los contenidos».
Así, ha considerado que la medida planteada por el Gobierno central «podría unificar criterios» para todas las comunidades autónomas ya que sería el Supremo «el que dijera qué se puede hacer y qué no», y que así desaparecerían «las evidentes diferencias habidas hasta ahora» entre comunidades a la hora de poder adoptar medidas para frenar la pandemia.
En este sentido, ha indicado que comunidades como Navarra, Madrid o Valencia «adoptaban medidas con total legimitidad y con el amparo de los Tribunales Superiores», mientras que en Euskadi «no podíamos adoptar esas medidas», por lo que «las condiciones no eran las mismas para hacer frente al mismo reto».
«Parece que ahora eso se puede reconducir, pero se plantea un problema de fondo. Hacer frente a una pandemia no es el papel, de los tribunales. Ese papel corresponde al parlamento, definiendo un marco legal, y, posteriormente, a cada ejecutivo corresponde aplicar con sentido, fundamento, equilibrio y seriedad las normas jurídicas planteadas por el legislativo. Principalmente es una responsabilidad política, siempre basada en fundamentos científicos», ha explicado.
DECRETO
En todo caso, ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado su intención de solicitar la prórroga del estado de alarma «hasta el último momento», y que esa es la postura del Gobierno Vasco, aunque ha matizado que, «como parece que no se va a materializar, lógicamente estamos preparando estos días el decreto para poner en marcha la normativa que entrará en vigor cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo».
En este sentido, ha señalado que están «analizando rigurosamente» en los servicios jurídicos y en el LABI técnico las medidas que se pueden incluir en el decreto anunciado por Urkullu para hacer frente a la situación que se generará tras la finalización del estado de alarma, y ha asegurado que, «a día de hoy, incluiremos todo lo que se posible».
«Aún no puedo decir qué es, porque no es definitivo y lo están analizando. El Gobierno vasco está tramitando el decreto y realizando todos los contrastes necesarios, porque, si el estado de alarma concluye el 9 de mayo, debemos tener una norma publicada en el Boletín Oficial del País Vasco y preparada para entrar en vigor al día siguiente», ha afirmado.