AMP- Gómez Gordo no contesta sobre Kitchen y el PP lo relaciona con las detenciones de miembros de Podemos en Vallecas

«Fíjese lo desleal que debe ser como policía que Interior ha guardado el secreto durante más de dos semanas», sostiene el diputado popular

El comisario Andrés Gómez Gordo ha evitado este miércoles contestar a las preguntas sobre su implicación con la trama Kitchen para sustraer documentación sensible del extesorero del PP Luis Bárcenas, así como de su relación con la exdirigente de este partido María Dolores de Cospedal o la cúpula del Ministerio del Interior, para no perjudicar su estrategia de defensa en la Audiencia Nacional.

Gómez Gordo, que fue cargo de confianza de Cospedal y ha sido señalado por otros mandos como la persona que captó a Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas, ha evitado responder cualquier pregunta de los grupos del Congreso, remitiéndose a su abogado y al procedimiento judicial en la macrocausa por la detención de José Manuel Villarejo.

El diputado del PP Luis Santamaría ha recordado que el Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska designó a Gómez Gordo como comisario jefe de la Policía Nacional en Villa de Vallecas, en Madrid, motivo por el que ha cuestionado al PSOE al entender que no debía poner en duda la idoneidad de este mando del que ha destacado, como del resto, su «rigor y acierto en su trayectoria profesional».

Santamaría ha preguntado por la criminalidad en Vallecas y la violencia de los ultras del Rayo. «Lo pregunto por las recientes detenciones de dos miembros del equipo de seguridad de la formación Podemos tras los incidentes sucedidos en la pasada campaña electoral, donde dos personas han sido identificados y detenidos por agredir a la Policía y estar en el origen de las agresiones», ha explicado.

El diputado popular ha proseguido dirigiéndose directamente a Gómez Gordo, que guardaba silencio. «Me imagino que su unidad habrá tenido conocimiento, habrá participado en la identificación de los mismos o por lo menos habrá estado avisado. Fíjese lo desleal que debe ser como policía que ha sido capaz el Ministerio del Interior de guardar el secreto y esconderlo a la opinión pública durante más de dos semanas», ha añadido.

QUEJA DEL PSOE Y RESTO DE PARTIDOS

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, le ha preguntado por su papel al frente de la seguridad del Campus de la Justicia de Madrid, su labor para Cospedal cuando fue presidenta de Castilla-La Mancha o con el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, así como su papel como presunto captador del chófer de Bárcenas como confidente de los policías en la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy que es objeto de investigación judicial.

«Quiero expresar mi absoluto respeto por los trabajos que realiza pero mi decisión es la de no declarar, no por falta de colaboración sino para salvaguardar mi derecho de defensa», ha reiterado en varias ocasiones Gómez Gordo, trasladando sus disculpas por esta decisión adoptada siguiendo el criterio de su abogado.

Por su parte, Macarena Olona de Vox, ha reprochado al diputado del PP el «cariño y mimo» con el que ha tratado al compareciente, y le ha recordado que la comisión, pese a considerar que no tiene utilidad ninguna, tampoco debe servir para que a los diputados de la que forman parte y a los ciudadanos en general se les trate como a «idiotas».

Aludía con ello a que Santamaría, del PP, hubiera considerado que no hay tacha alguna en la actuación de Gómez Gordo por el simple hecho de haber sido destinado como comisario jefe en Vallecas. «Es evidente que el compareciente está aquí por hechos gravísimos», ha recordado, para inquirir más tarde al compareciente sobre quién le paga su abogado, al que se ha referido como «muy caro».

Por su parte, Rafael Mayoral, diputado de Podemos, ha lamentado que Gómez Gordo no quiera responder a la comisión al encontrar de gran interés su testimonio, por ser quien puso en contacto al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, con el comisario jubilado José Manuel Villarejo. «Entiendo que usted calle», le ha señalado, para añadir que todos los indicios le sitúan como el contacto «político» que permitió la operación Kitchen.

Para Pilar Valluguera, de ERC, el silencio del compareciente «no es una defensa sino una admisión» de los graves hechos que se le imputan en la Audiencia Nacional, por lo que entiende que, de no desmentirlos, deberían demandar a los medios de comunicación que han publicado sobre su implicación en los mismos.

Finalmente Jon Iñarritu, de EH Bildu, ha lamentado igualmente que el policía no respondiera porque su conexión con la exsecretaria del PP María Dolores de Cospedal hubiera servido para arrojar luz sobre este asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imbroda (Cs) dice que la «debacle» de Madrid es por «una sucesión de errores en las decisiones», que «se ha pagado»
El coordinador de Cs en Extremadura pide una reflexión interna: «la culpa es únicamente nuestra»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios