Iglesias fracasa en frenar a la derecha en Madrid pese a subir en apoyos y es doblado por la candidata de Errejon
Su apuesta arriesgada le relega a actor secundario en la política madrileña
MADRID, 29
El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid y líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha conseguido una subida moderada de escaños en las elecciones celebradas en el día de hoy, pero ha fracasado en su objetivo para derrocar a la derecha e impedir que PP y Vox sumaran mayoría.
Además y aunque ha logrado sumar votos y diputados para el bloque progresista, queda relegado a actor secundario en la política madrileña y se ve superado por Más Madrid y la candidata Mónica García, que retoma el testigo de Íñigo Errejón como fuerza emergente en el arco de la izquierda.
Con el 87,38% escrutado, la candidatura abanderada por Iglesias ha logrado el 7,3% del voto emitido votos (229.781 sufragios) y un total de 10 diputados provisionales, que mejoran los resultados respecto a los datos de mayo de 2019, cuando su espacio político cosechó el 5,6% del voto y siete parlamentarios regionales.
Pese a esa mejoría, Unidas Podemos queda en quinto lugar en la Asamblea de Madrid, por detrás de Vox y sin opciones de impedir la victoria de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y su previsible reelección, que era su objetivo primordial.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)