La revista del Consejo General de Enfermería incorpora una nueva sección para promocionar la investigación enfermera
La revista Enfermería Facultativa , del Consejo General de Enfermería (CGE), incluirá a partir del 15 de mayo una nueva sección en la que, bajo el nombre Enfermería Científica , se recogerán estudios científicos realizados por y para enfermeras.
Según ha informado el CGE en un comunicado, el objetivo de este nuevo apartado es visibilizar y difundir la investigación y experiencias de innovación en cuidados de las enfermeras en esta revista quincenal, que se envía por correo electrónico a casi 120.000 suscriptores.
«En esta nueva sección, se incluirán trabajos de investigación cuantitativa, cualitativa y mixta, artículos de revisión, recopilación, casos clínicos, trabajos de innovación en la práctica clínica y demás artículos referentes al campo profesional de la Enfermería que contribuyan al desarrollo de la profesión en cualquiera de sus actividades», ha explicado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.
Todos los trabajos serán revisados por un comité de expertos por pares del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE, quienes decidirán sobre la inclusión o no del artículo en función de las Normas para la publicación de artículos y trabajos de investigación e innovación en cuidados de la revista.
En líneas generales, se establece que los trabajos deberán estar elaborados siguiendo las Recomendaciones Internacionales de Editores de Revistas Médicas, las conocidas como Normas de Vancouver , en su última versión.
Como novedad, estará permitida la publicación de artículos que ya hayan sido incluidos en otra revista/publicación, siempre que los autores cuenten con el permiso de la misma, ya que esta sección será divulgativa y no entra en conflicto con una publicación científica.
APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN
Esta nueva sección, que incluirá inicialmente dos artículos científicos en cada número, forma parte de la apuesta del CGE por la investigación enfermera marcada en los últimos presupuestos aprobados, que han contemplado una partida global de 1,8 millones de euros destinada a fomentar la investigación y desarrollar prestaciones científicas y profesionales muy variadas para conseguir el desarrollo de la profesión.
«En el Consejo General de Enfermería hemos dado un importante giro para fomentar la investigación enfermera porque es la esencia de una profesión basada en criterios científicos. Para que nuestra profesión siga creciendo resulta absolutamente esencial apostar por la investigación como motor de cambio, fomentando proyectos e investigaciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes y de los profesionales», ha aseverado Pérez Raya.
El CGE va a crear una comisión participativa, formada por nueve presidentes de colegios provinciales y miembros de Junta de Gobierno, abierta a todos los miembros de la organización colegial, para canalizar estas nuevas ayudas para promocionar la investigación en Enfermería.