Kirguistán y Tayikistán reafirman su compromiso de alto el fuego tras combates esporádicos
MADRID, 1
Kirguistán y Tayikistán han ratificado este sábado el cese total de las hostilidades en la frontera común entre ambos países tras los enfrentamientos de los últimos días, que se han saldado ya con más de 40 muertos.
«Siguiendo instrucciones de los jefes de nuestros Estados tomamos la decisión sobre un alto el fuego total, así como sobre el repliegue de las tropas», ha hecho saber el jefe del Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán, Kamchibek Tashiev, en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias Kabar.
El alto el fuego y el repliegue se han concretado tras el encuentro mantenido entre Tashiev y su homólogo tayiko, Saimumin Yatimov, en la provincia kirguisa de Batken.
«La tragedia que ocurrió en las regiones fronterizas de Kirguistán y Tayikistán nunca debe repetirse», ha declarado Yatimov. «Nuestros pueblos son amistosos. Debemos permitir que nuestros pueblos vivan en paz y amistad», ha añadido.
Así, «hoy, en una reunión de representantes de los dos estados, llegamos a un acuerdo sobre la resolución de problemas para garantizar la paz en las tierras de Kirguistán y Tayikistán. Estoy convencido de que podremos hacer esto y lo resolveremos todo pronto», ha zanjado el responsable de seguridad tayiko.
La reunión tuvo lugar después de que los presidentes de Kirguistán y Tayikistán, Sadir Japárov y Emomali Rajmon, se comprometieran en una conversación telefónica a prevenir nuevas provocaciones en las zonas fronterizas de los dos países, y acordaron crear una comisión conjunta de supervisión de todo el equipo bélico desplegado a lo largo de la frontera.
Ambos países intentan así zanjar una crisis que estalló el pasado miércoles cuando un grupo de tayikos intentara colocar cámaras de vigilancia en un poste eléctrico. Lo que comenzó como una riña desembocó primero en el lanzamiento de piedras y, al día siguiente, en un intercambio de disparos en el que se fueron involucrando los militares de ambas naciones centroasiáticas.
El 29 de abril, Kirguistán y Tayikistán ya acordaron un alto el fuego y la retirada de las fuerzas militares de la frontera, pero los ataques han continuado a lo largo de las últimas horas, en especial con un incidente en el que militares tayikos presuntamente abrieron fuego contra la aldea kirguisa de Arka, que se encuentra en el distrito de Leilek, información que fue desmentida por Tayikistán.
Según los datos oficiales, los enfrentamientos causaron la muerte de 34 kirguises y ocho tayikos, así como dejaron más de 200 heridos de ambos lados. Por su parte, los medios tayikos informan de 15 compatriotas fallecidos.