ATA defiende que los ERTE y ayudas por cese han amortiguado los malos datos de empleo y pide prorrogarlos
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha apuntado, ante las cifras de la EPA publicadas este jueves, que medidas como los ERTE y las prestaciones por cese de actividad para los autónomos han conseguido «amortiguar» los malos datos macroeconómicos, por lo que ve «necesario» prorrogarlas de forma «automática» hasta que se consiga una importante inmunidad de grupo y la economía empiece a recuperarse.
Según ha señalado ATA, la EPA da en el primer trimestre del año «una de cal y una de arena», ya que si bien el número de parados desciende en 65.800 personas, se ha producido una destrucción de 137.500 empleos.
«Analizando los datos de la EPA de hoy se comprueba como la forma real y efectiva de reducir las cifras de paro y mantener y crear empleo es abriendo poco a poco los diferentes sectores económicos», ha remarcado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
En cuanto al colectivo de autónomos, los datos son «malos», según la organización, ya que se ha registrado un descenso de 12.300 autónomos a lo largo del primer trimestre y de 29.900 en el último año.
De esos 29.900 autónomos que ha perdido en RETA en el último año, 14.000 eran autónomos empleadores y 25.900 empresarios sin asalariados. El único colectivo que sumó trabajadores por cuenta propia fue el de ayuda familiar, con 11.300 nuevos ocupados.