EEUU pide a Farmajo actuar «rápidamente» para anular la extensión de su mandato
Estados Unidos ha pedido al presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo , y al Parlamento del país actuar «rápidamente» para anular el proyecto de ley de extensión del mandato presidencial, tras el anuncio del líder somalí que instaba a un retorno al diálogo.
«Estados Unidos toma nota del compromiso del 28 de abril del presidente Farmajo de volver al acuerdo electoral del 17 de septiembre y reanudar las conversaciones de inmediato con los líderes de los Estados miembros federales», ha precisado el Departamento de Estado a través de un comunicado.
A su vez, ha felicitado al primer ministro, Mohamed Hussein Roble, y a los líderes de los estados miembros federales «por rechazar una extensión del mandato».
En este sentido, han apelado a los líderes de los estados miembros nacionales y federales a que «se reúnan de inmediato para ultimar un modelo electoral basado en el consenso y celebren elecciones parlamentarias y presidenciales lo antes posible sobre la base del acuerdo del 17 de septiembre».
Para esto, «todos los líderes deben dejar de lado sus aspiraciones políticas y sus diferencias por el bien del pueblo somalí y negociar de buena fe sin condiciones previas y con la voluntad de transigir».
Por último, Washington también ha reclamado «a las fuerzas de seguridad de Somalia y a todos los grupos armados que se retiren y permitan que se reanude el diálogo político en una atmósfera libre de violencia e intimidación», ya que si continua el conflicto «solo servirá para empeorar las condiciones de la población».