Bulgaria cree que seis rusos están implicados en varias explosiones en depósitos de municiones

La Fiscalía de Bulgaria ha hecho públicas este miércoles sus sospechas de que seis ciudadanos rusos están implicados en varias explosiones en fábricas y almacenes de municiones en el país, ocurridas en la última década.

En concreto, en este período temporal, se han registrado varias explosiones en almacenes e instalaciones de fábricas para la eliminación de explosivos, producción de armas y municiones de Bulgaria. La Fiscalía, según ha señalado la portavoz de la institución, Siika Mileva, ha analizado algunos de los casos y se han encontrado «similitudes» en cuatro de ellos.

«Hay un incendio previo en los casos investigados y la versión (…) es que el propósito de provocar el incendio es que las personas cercanas se retiren», ha explicado Mileva en rueda de prensa, recogida por la cadena estatal búlgara, BNT.

«Se supone que el período de tiempo para extinguir los incendios se utilizó para desencadenar las explosiones», ha agregado, insistiendo en que «en ninguno de los casos se encontró un fallo técnico específico u otra causa de los incendios».

Además, todos los casos tienen en común que los productos destruidos eran propiedad de un traficante de armas, llamado Emilian Gebrev, y estaban destinados a ex repúblicas soviéticas y Ucrania. Gebrev sufrió un intento de envenenamiento.

Así, las autoridades búlgaras han hallado a seis ciudadanos rusos que residían en Bulgaria en el momento de las explosiones –registradas en 2011, dos en 2015 y otra en 2020– y tres de ellos han sido acusados ya del intento de envenenamiento de Gebrev.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se ha tomado con humor las acusaciones procedentes de Bulgaria. «De momento, no nos acusan del asesinato del archiduque Francisco Fernando, pero parece que todo va por ahí», ha dicho en rueda de prensa, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik. El asesinato de Francisco Fernando, ocurrido en junio de 1914, desencadenó la Primera Guerra Mundial.

El país euroasiático ya se enfrenta a una acusación similar, en este caso por parte de República Checa. Praga responsabilizó a Moscú de la explosión en un arsenal del Ejército en Vrbetice, lo que derivó en una expulsión de diplomáticos rusos que trabajaban en el país.

Los presuntos autores serían dos agentes del servicio secreto militar ruso y la Policía británica considera a los mismos individuos como posibles autores del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Sergei Skripal. Rusia, que ya ha negado las acusaciones, respondió de forma similar y las tensiones se han incrementado entre Moscú y varios países europeos desde entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La puesta a flote del S-81 comenzará a primera hora de este viernes y las pruebas se prolongarán casi un año
Carlos Cortina, condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricar en la contratación de una trabajadora

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios