Coronavirus.- Cataluña propone evaluar la ampliación del intervalo de dosis en un estudio
Cerca de un 28% de los catalanes tiene algún grado de protección frente al Covid-19
BARCELONA, 27
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que la Conselleria de Salud ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad en la que propone realizar un estudio poblacional para evaluar la ampliación del intervalo de dosis de las vacunas del coronavirus hasta las ocho semanas.
Lo ha dicho este martes en rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, en la que ha insistido que se ponen a disposición del Ejecutivo central para realizar este estudio utilizando «los mismos argumentos» del Ministerio.
La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó hace una semana mantener el intervalo de dosis: 21 días de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer y 28 días para Moderna.
Argimon ha pedido más concreción en las decisiones: «Cuando sale la ministra y dice que se ha votado entre las comunidades el espaciamiento entre dosis de la vacuna, me gustaría que se diesen los argumentos».
El secretario ha defendido que rendir cuentas es explicar el por qué de las decisiones: «Todo esto va de evidencias científicas, debemos explicarle a la ciudadanía el porqué».
En este sentido, Argimon ha precisado que espaciar el intervalo de dosis reduce entre un 22 y un 26% las infecciones, un 36% las hospitalizaciones y un 32% las muertes.
CERCA DE UN 28% DE CATALANES, CON PROTECCIÓN
El secretario ha explicado que cerca de un 28% de la población catalana tiene algún grado de protección frente al Covid-19, lo que representa alrededor de 2,2 millones de catalanes.
Argimon ha aclarado que se trata de una «estimación al alza» entre las personas que han sufrido la enfermedad y, por lo tanto, cuentan con anticuerpos y también aquellas personas vacunadas con dos dosis, que tienen la pauta completa y gozan de inmunidad frente al virus.
Sin embargo, ha argumentado que es una estimación «optimista» porque puede haber personas que, pese haber pasado la enfermedad, ya no tengan anticuerpos; que la efectividad de la vacuna no sea del 100%; y también que haya personas con anticuerpos que, al ser asintomáticas, no sepan que tienen inmunidad.
ASTRAZENECA
Sobre la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a aquellos menores de 60 años que ya recibieron la primera antes de la limitación de edad, Argimon ha instado a Sanidad a definir qué vacuna se les administrará para completar la pauta de vacunal.
En este sentido, el secretario ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomienda administrar la segunda dosis independientemente de la edad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no mezclar vacunas.
VACUNACIÓN
Respecto al plan de vacunación, Cabezas ha explicado que esta semana Cataluya pasará del 30% de personas de 70 a 79 años vacunadas al 50%; y también ha destacado que esperan terminar la administración de segundas dosis a mayores de 80 años.
Sobre la llegada de dosis, la subdirectora general de promoción de salud de la Generalitat ha anunciado que el miércoles recibirán la mitad de las previstas de Janssen, un total de 20.700 vacunas.