El Museo Etnográfico organiza 7 exposiciones virtuales dedicadas a los detalles más inadvertidos de sus fondos
Comienzan con la dedicada al detalle caligráfico, ya accesible a través de la web www.museodecantabria.es
El Museo Etnográfico de Cantabria desarrollará un ciclo de siete exposiciones virtuales dedicadas a los detalles «más inadvertidos» de sus fondos, compuestos por 5.000 piezas vinculadas a la cultura y formas tradicionales de vida en la región.
Así, el museo se ha convertido en un centro de referencia en el conocimiento de los cambios culturales y sociales de la comunidad a lo largo de su historia y cuenta con objetos cotidianos de distintas épocas, útiles que configuraban el ajuar o herramientas, muchas de ellas ya olvidadas.
Tal y como señala el museo, todos ellos cuentan con detalles «amenudo imperceptibles» que aportan información sobre su contexto de creación y uso.
Por ello, el nuevo proyecto expositivo, llamado El Museo Etnográfico de Cantabria al detalle , tiene como objetivo ofrecer un acercamiento distinto a las piezas y hacer un análisis sobre lo profundo de su significación para sus fabricantes y poseedores, presentando la colección desde el detalle, de una forma «novedosa y accesible».
A través de la singularidad de la estética y el conocimientose llegará a nuevas lecturas que modifican la percepción dotando de sentido a lo inanimado a partir de la caligrafía, la geometría, las formas vegetales o las texturas.
La propuesta, que estará compuesta por siete exposiciones virtuales, comienza con la dedicada al detalle caligráfico en los fondos del museo, ya accesible a través de la web www.museodecantabria.es.
Con esta iniciativa el Museo Etnográfico de Cantabria da continuidad a los trabajos iniciados el pasado año destinados a facilitar el acceso a sus fondos a través de las nuevas tecnologías, dentro del proyecto de difusión de la Consejería de Universidades,Igualdad, Cultura y Deporte.
El museo cuenta en la actualidad con dos áreas expositivas: su exposición permanente en su sede de Muriedas y las Casa del Águila y la Parra, en Santillana del Mar, en la que se pueden visitar tres exposiciones temporales dedicadas al patrimonio edificado, Valderredible y a las mascaradas rurales.