Bal propone un plan para el medio rural con fomento del turismo, apoyo a jóvenes ganaderos y productos ecológicos
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha expuesto este domingo sus propuestas para el medio rural, que incluyen un plan integral de desarrollo fundamentado en la sostenibilidad, el apoyo a los jóvenes agricultores y ganaderos y la creación de una marca de productos ecológicos madrileños.
Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras una visita a Santa María de la Alameda y a San Lorenzo del Escorial, donde ha insistido en que no es suficiente «aplaudir a las 20 horas» a las personas que estaban en primera línea durante el confinamiento sino que también hay que reforzar el apoyo y atender las demandas de los núcleos urbanos más pequeños, a su agricultura y su ganadería.
En esta línea ha desgranado que su Plan Integral de Desarrollo Rural giraría en torno a la sostenibilidad, tanto demográfica, como económica y medioambiental. Esta iniciativa iría ligada a un «plan de continuación» de padres a hijos de las explotaciones ganaderas y agrícolas, ya que entiende que la dureza de estos trabajos acaban provocando que las nuevas generaciones vayan a las ciudades a buscarse un mejor futuro.
Asimismo, también apuesta por crear una marca de productos ecológicos madrileños para distribuirlos con una etiqueta que muestre que han sido obtenidos por esos medios.
Ha celebrado, además, que la pandemia, dentro de los problemas que ha acarreado, ha dado cierta esperanza a los núcleos rurales porque muchos, aprovechando el teletrabajo, se han mudado allí gracias a que durante la legislatura se ha llevado la fibra óptica a los pueblos más pequeños de la región.
Un esfuerzo que se ha combinado con la apuesta del exconsejero de Transportes Ángel Garrido (Cs) de conectar mejor estas localidades, que generaría sinergias con una de las propuestas electorales de Bal, permitir que los madrileños con abono de transportes A puedan moverse sin recargo por todas las zonas tarifarias los fines de semana con el objetivo de que consuman en estos pequeños pueblos.